Repuve: Sistema para checar placas de carro

La solicitud para checar las placas de carro y moto es un procedimiento muy simple que puedes hacer en unos pocos segundos a través de un teléfono celular con conexión a Internet o desde un PC.

    Guía: Cómo checar placas en Repuve

    El Registro Público Vehicular (Repuve) es la herramienta más importante para verificar la legalidad y antecedentes de un vehículo en México que tienen los ciudadanos. Si estás interesado en verificar las placas de un automóvil, es importante conocer las diferentes opciones que el Repuve ofrece para realizar esta consulta.

    Sólo tienes que seguir los pasos que te explicamos a continuación:

    Paso 1:

    Checar el Repuve es tan sencillo como hacer clic en el siguiente enlace, el cual te dirige a la página oficial del gobierno de México:

    Paso 2:

    Lo primero que verás es un formulario que debes rellenar con los datos que tienes del vehículo. En Repuve, para checar un auto tienes cuatro posibles opciones:

    1. Número de placa (Debes introducir los caracteres sin espacios y sin guiones)
    2. NIV (Número de identificación vehicular que puedes encontrar en el propio auto)
    3. Folio de constancia de inscripción (Número de chip donde queda registrado el vehículo)
    4. Número de constancia de Inscripción (Son los 8 dígitos que hay debajo del código de barras en el adhesivo azul que hay en el cristal del auto).

    Aquí tienes una imagen donde puedes ver cada uno de estos campos.

    checar placas en repuve 1

    👉 Es muy importante que sólo introduzcas una de estas cuatro opciones de identificación, en caso contrario podría producirse algún error al checar el Repuve. 😉

    Para poder continuar tendrás que rellenar un captcha en letras minúsculas y pulsar en el botón "Buscar".

    Paso 3:

    Luego de unos segundos se cargará la siguiente página en donde tendrás un reporte completo en donde se muestra la situación legal de ese auto o moto para el que estamos haciendo la consulta del Repuve.

    Como ves, hay tres pestañas. La primera de ellas es la que corresponde a la información del vehículo y que tiene un aspecto muy similar a la siguiente imagen.

    checar placas repuve 2

    Podemos encontrar datos tan interesantes como la marca del vehículo, modelo, año de fabricación, clase, tipo, NIV, número de placa, puertas, país de origen, número de cilindros, cantidad de ejes del auto, la planta donde fue ensamblado, fecha de emplacado, etc.

    Para checar si el auto ha sido robado deberás dirigirte a la siguiente pestaña, denominada "PGJ".

    Paso 4:

    Aquí se muestra la información que ofrece la Procuraduría General de Justica de México, de forma que podemos saber rápidamente si el auto tiene una denuncia vigente por robo. Los tres posibles resultados son los siguientes:

    1. Sin reporte de robo: Aparece un mensaje en color verde que nos indica que el auto se encuentra en situación legal.
    2. Con reporte de recuperado de placa: Actualmente no hay denuncia por sustracción pero sí que fue robado en el pasado y recuperado. El mensaje aparece en color amarillo.
    3. Con reporte de robo: En ese caso se mostrará un mensaje de color rojo que indica que hay una denuncia vigente y no deberías comprar el auto.

    checar placas repuve 3

    En caso de que sea robado la web nos indica que debemos acudir a la Procuraduría General de Justicia para informar de esta situación lo más rápidamente posible. Además, en la parte inferior del informe se indica el estatus del vehículo, la entidad que tiene constancia de la situación legal, la fecha en la que se hizo la denuncia, la última actualización de los datos y si ha sido recuperado por la policía en fecha y lugar.

    Paso 5:

    Por último, podemos hacer clic en la pestaña "Ocra", que es la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados que es la que se encarga de gestionar todos los autos y motos que tienen denuncia pendiente de robo. Es un organismo cuya función es la de buscar y recuperar estos vehículos y ofrece sus servicios a las empresas aseguradoras de México.

    Los datos que puedes ver en esta sección son muy similares a los de la pestaña anterior y nos indican el estatus actual del vehículo si se encuentra sustraído en estos momentos.

    checar placas repuve 4

    En la parte inferior tienes dos botones con los que puedes realizar más acciones en este reporte de robo.

    En primer lugar puedes checar otra placa diferente de carro pulsando sobre el botón "Consultar otro auto". Además, puedes descargar en PDF el reporte completo para imprimirlo más adelante o tenerlo en formato digital en tu celular o PC haciendo clic en "Exportar PDF".

    Aplicación para checar placas desde el celular: ChecAuto MX

    ChecAuto MX

    El método anterior que te hemos indicado funciona tanto para teléfonos celular como para PC. De todos modos, si piensas hacerlo directamente desde el teléfono tienes la opción de hacerlo de una manera mucho más cómoda descargando la app ChecAuto MX que ofrece el gobierno del país.

    La forma de utilizar esta app para checar placas es tan sencilla como abrirla y enfocar la cámara de tu dispositivo a la placa del auto. Por medio de un sistema de reconocimiento de imágenes podrá leer la placa del auto y hará una consulta online al Repuve para poder obtener el informe. También puedes apuntar la cámara al NIV del vehículo (que puedes encontrar en la puerta delantera, encima de la rueda delantera derecha o debajo del capó) para conseguir el reporte completo.

    Además, tienes la opción de ver un mapa de la zona en la que te encuentras en donde se indica el índice de robos de vehículos a motor en un radio máximo de 200 metros. Los puntos rojos son denuncias por sustracción y la flecha roja la ubicación tuya actual.

    Es una aplicación gratuita que tienes disponible para teléfonos Android y iPhone. La puedes descargar en tu celular desde los siguientes enlaces directos:

    descagar-app-repuve-android

    descagar-app-repuve-iphone

    Checar placas en los centros de verificación vehicular

    En algunos estados del país los centros de verificación vehicular también pueden realizar la consulta de placas en el Repuve. Estos centros están autorizados para verificar la legalidad y condiciones técnicas de los vehículos, y también pueden brindar información sobre el estado que tiene el carro o moto del registro en el Repuve.

    Para saber qué centros están habilitados para hacer consultas en el Repuve lo mejor es llamar por teléfono a cada uno de ellos o haciendo una consulta directamente al gobierno.

    ¿Puede estar equivocado un “Reporte por Robo”?

    En la mayoría de las ocasiones que checamos una placa de un vehículo el resultado del reporte es correcto, por lo que tenemos que creer el estatus que aparece en la página oficial del gobierno de México.

    La única ocasión en la que puede haber un error en el reporte se produce cuando se está actualizando el estatus de un vehículo, ya sea porque se ha declarado como robado o porque las autoridades competentes lo han recuperado después de una denuncia. En esos casos el Repuve tiene un límite de 2 días para realizar las modificaciones oportunas en su sistema.

    Por eso, si no estás seguro del resultado que muestra Repuve te aconsejamos que vuelvas a realizar la consultas 48 horas después, algo que puedes hacer sin problemas porque es totalmente gratuito.

    ¿Qué hacer si mi auto aparece como robado al checar su placa?

    Si estás checando la placa del auto porque quieres comprarlo y aparece como robado lo primero que tienes que hacer es cancelar su compra. Nunca adquieras un vehículo que no se encuentra en situación legal porque podrías llegar a tener problemas con la justicia. Luego deberías acudir a la Policía y reportar la situación en la que se encuentra ese carro para que no pueda ser vendido a nadie dentro del país.

    En caso de que estés checando las placas de un vehículo que ya es de tu propiedad puede que estés cometiendo un delito. Lo más recomendable es que acudas a un abogado que te pueda dar las instrucciones oportunas de lo que tienes que hacer y poner una denuncia a la persona que te lo ha vendido, de forma que se sepa que tu no tienes ninguna culpa.

    Como ves, entrar en el Repuve para checar placas de carro o moto es algo muy aconsejable cuando quieres comprar un nuevo vehículo, pero es algo que debes hacer cada cierto tiempo.

    Subir