Chip Repuve ¿Cómo se repone?
En este artículo te vamos a explicar en qué consiste el chip del Repuve y lo que tienes que hacer en caso de que haya sufrido algún daño o lo hayas perdido, ya que en esa situación hay que reponerlo tal y como te vamos a explicar.
¿Qué es el chip del Repuve?
La constancia de inscripción del Repuve, como su nombre sugiere, es un documento que verifica si un vehículo ha sido debidamente registrado en la base de datos del Registro Público Vehicular de México. Para que todo el mundo pueda comprobar que ese auto está dado de alta el gobierno nos ofrece un engomado que se coloca en el vehículo (que no se puede retirar bajo ningún concepto) y destaca por contener un chip que resulta de gran ayuda para las autoridades competentes ya que ofrece una gran cantidad de información.
Gracias a ese chip tenemos en todo momento datos del carro que puedes ser fácilmente escaneados y entre los que se encuentran:
- Podemos conocer si un vehículo ha sido robado en el pasado.
- Saber si el carro se encuentra en otra entidad de la República.
El formato, las características físicas y técnicas, así como la ubicación de la constancia de inscripción son establecidos por el Secretariado Ejecutivo en los procedimientos de operación, con especial atención a su inviolabilidad e imposibilidad de falsificación, y a su capacidad de ser leído mediante tecnología de ondas electromagnéticas.
Características del chip para carros
Como te hemos comentado anteriormente, este holograma de la constancia de inscripción tiene en su interior un microchip que tiene una vida de aproximadamente 10 años, pudiendo aguantar sin problemas las grandes variaciones de temperatura que hay en el país.
Además del chip, en el holograma podrás encontrar el NIV del carro y en la parte inferior se encuentra el Folio de Constancia de Inscripción, que es un número de 8 dígitos.
Este chip de vehículos mexicanos opera en la banda de frecuencias denominada UHF y se encuentra recubierto por una calcomanía de muy difícil falsificación porque tiene una textura muy particular y complicada de reproducir. Tiene código de barras para poder escanear los datos del vehículo fácilmente por las autoridades.
Algunas características destacables son las siguientes:
Almacenamiento de datos: Los chips electrónicos tienen la capacidad de almacenar el número de identificación vehicular (NIV) del automóvil, datos del propietario, detalles técnicos del vehículo, fechas de registro, entre otros.
Tecnología de lectura por radiofrecuencia (RFID): Los chips electrónicos en la calcomanía pueden emplear tecnología RFID para transmitir información sin necesidad de contacto directo. Esto permite que los datos almacenados en el chip puedan ser leídos por dispositivos compatibles a una distancia corta.
Seguridad y autenticación: Los chips electrónicos pueden contar con medidas de seguridad avanzadas, como cifrado de datos o autenticación, para proteger la integridad de la información almacenada y evitar su alteración o falsificación.
Rastreo y verificación de datos: El chip electrónico permite a las autoridades el rastreo y recuperación de vehículos en caso de robo o sustracción ilegal.
¿Quién coloca el holograma del Repuve?
Desde que apareció la ley del Repuve los principales encargados de poner la calcomanía en el auto son los fabricantes, importadores de otros países o ensambladores. En cambio, su tu carro o moto es anterior a esa fecha (año 2008) es la entidad correspondiente la responsable de que aparezca. Su alta en el sistema tiene lugar en las oficinas de Registro Vehicular del Estado de donde se pusieron las placas del vehículo.
En cambio, si por algún motivo has comprobado si el auto figura en la base de datos del Repuve y no lo has encontrado será obligación del propietario del auto registrarlo en el menor tiempo posible, algo que puede hacer de manera gratuita.
¿Dónde se pega la calcomanía de las placas?
La pegatina es de color azul, de pequeñas dimensiones y debe colocarse en el cristal delantero del carro (normalmente delante del asiento del copiloto), de una manera que no moleste a la hora de manejar pero que sea fácilmente localizable por la policía y las autoridades por si tienen que escanearla.
Se pega por la parte interior del auto para que no se deteriore con el paso del tiempo y deberás comprobar que en todo momento se encuentra en perfectas condiciones, ya que en caso contrario hay que reponerla.
Reposición de la calcomanía del Repuve
En el caso de que la calcomanía o el chip haya tenido algún daño deberás acudir a la Entidad Federativa en donde vivas, en concreto a alguna de las oficinas de Control Vehicular para que te den otra nueva.
Lo mejor es pedir cita previa para un día concreto que puedas ir al Repuve y llevar toda la documentación que es necesaria y que te detallamos a continuación:
- Identificación del propietario del vehículo original (pasaporte, credencial para votar, tarjeta de identificación del INE)
- Tarjeta de circulación original del auto que no haya caducado
- Rellenar el formato de solicitud de reemplazo
- Factura original del auto
Deberás acudir a la oficina con el auto y tendrás que explicar los motivos que lo llevan a tener que realizar la reposición del holograma.
En caso de que una tercera vaya a realizar este trámite en vez del propietario del carro deberá entregar una carta poder simple firmada por el propietario y una copia de la documentación necesaria de las dos personas.
Una vez hayas realizado todo el papeleo un funcionario te colocará el chip del Repuve en el cristal del auto en un tiempo estimado de media hora.
El precio de la sustitución del chip es de $319 pesos.