Repuve Chihuahua: Checar placas en oficina u online

Hay varios motivos por los que podemos querer checar placas de Chihuahua (saber si un auto que queremos comprar es robado, si tiene alguna carga o ha tenido multas impagadas en el pasado) y una de las mejores formas de realizar este trámite es ir a alguna de las oficinas del Repuve de la zona. Su función principal es la de ofrecer al ciudadano información sobre los vehículos a motor que circulan en México, dar seguridad pública y evitar delitos.

Para poder acudir a alguna de las oficinas del Repuve de Chihuahua es necesario que concierte una cita previamente. Una vez en las oficinas tan sólo necesitarás tu información personal y los datos del vehículo (placa, NIV, etc.).

En cambio, si quieres realizar la consulta ciudadana del Repuve en línea tan sólo tienes que seguir el siguiente enlace.

Información de las oficinas Repuve de Chihuahua

Para conocer si las placas del auto en Chihuahua son completamente legales debes pedir cita en alguna de las tres oficinas que tiene el gobierno. La mejor manera de hacerlo es llamando por teléfono y acordando un día que ellos tengan libre y que tú puedas acudir. Ten en cuenta el horario de trabajo del personal del estado, ya que en ocasiones tan sólo puedan concertar citas por la mañana.

Para poder conseguir este registro de robo vehicular en Chihuahua debes conocer los datos de cada una de estas sedes, que son las siguientes:

Fiscalía General del Estado de Chihuahua

📍 Dirección

Avenida Paseo Bolívar 712, Bolívar, Zona Centro, 31000 Chihuahua, Chihuahua, México

📞 Teléfono

+52 614 429 3300

Horario

Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00.

 

Fiscalía General del Estado de Chihuahua

📍 Dirección

Avenida Teofilo Borunda Norte y, C. 25 s/n, Centro, 31000 Chihuahua, Chih., México

📞 Teléfono

+52 614 429 3300

Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 22:00.

 

Secretaría de Finanzas y Transporte

📍 Dirección

Calle. Aldama y Venustiano Carranza No. 601, Col. Centro, Chihuahua

📞 Teléfono

01 614 429 3310

Horario

Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00h.

 

Toma en cuenta: Siempre que necesiten que te respondan alguna duda sobre el Repuve de Chihuahua puedes ponerte en contacto con la oficina central del Registro Público Vehicular en horario de atención al público por medio de:

  • Número de teléfono: 800-737-883-1
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Sitio web: www.repuve.gob.mx

Esta oficina central se encuentra en la Calle América Número 300 Colonia los Reyes, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. El horario de trabajo es de lunes a sábado es de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde, mientras que los domingos es de 09:00 hasta las 15:00 de la tarde.

¿Por qué debería realizar una consulta de placas de Chihuahua?

Hacer una consulta en el Repuve de Chihuahua sobre la legalidad de un vehículo de segunda mano siempre es buena idea. Cuando queremos comprar un coche usado debemos tener claro que no tiene denuncias por robo y eso sólo lo podemos saber si hemos accedido al Repuve y tenemos el reporte correspondiente.

Pero checar placas de Chihuahua sirve para mucho más que eso, porque podemos conseguir una gran cantidad de datos del vehículo que pueden llegar a ser muy interesantes antes de comprarlo. Gracias al Repuve de Chihuahua podemos buscar al dueño de unas placas y conocer algunos datos técnicos:

  • Marca
  • Modelo
  • Número de placa, NCI o NIV
  • Cilindros, puertas, ejes
  • Empresa que lo fabricó o importó
  • Año de fabricación
  • Fecha de emplacado
👉 Cuando vayas a comprar un coche nuevo también tienes que realizar esta comprobación, pero únicamente para saber si el fabricante lo ha dado de alta en el Repuve como es su obligación. 😉

Lo mejor de todo es que al ser gratuito el reporte que obtenemos del Repuve de Chihuahua podemos pedirlo todas las veces que queramos. En general, siempre debemos comprobar la legalidad de un vehículo antes de realizar una transacción de compra-venta con él.

Además de toda la información anterior también te dirán quién es el dueño actual del carro o moto, por lo que es la mejor forma de saber de quien son unas placas.

¿Qué necesito para checar placas de carro de Chihuahua?

Siempre que quieras conseguir un reporte sobre el estado legal de un vehículo necesitarás algunos datos para poder identificarlo. A la hora de checar las placas en el Repuve de Chihuahua por Internet o en alguna de las oficinas del estado vas a necesitar al menos uno de los siguientes códigos:

  • Número de placa del auto o moto
  • NIV (número de identificación vehicular)
  • Folio de constancia de inscripción
  • NCI (Número de constancia de inscripción)

En ningún caso vas a necesitar identificarte o proporcionar otros datos sobre el auto. Además, vas a poder pedir el reporte de cualquier coche, a pesar de que no sea de tu propiedad todas las veces que quieras porque es gratis.

Aquí tienes más ayuda sobre estos datos necesarios, para que sepas qué son exactamente y dónde se pueden encontrar fácilmente:

Resultados de la consulta de Repuve de Chihuahua

El Repuve nos puede dar tres resultados distintos en cuanto al reporte de posible robo y son los siguientes:

  1. No ha sido robado: Reporte en color verde que indica que el auto nunca ha sido sustraído.
  2. Fue robado en el pasado: Texto en color amarillo que indica que fue robado pero actualmente se encuentra en situación legal.
  3. Denuncia por robo: Aparece un texto en color rojo que nos avisa de que tiene una denuncia activa por sustracción.

No obtengo resultados en el Repuve

Así es, no hay ningún problema porque tu auto no se encuentre registrado en el Repuve de Chihuahua y hay varios motivos:

  • Es posible que el fabricante quiso darlo de alta en el Repuve pero no tenía todos los datos que son necesarios.
  • En caso de que fuera fabricado antes del 2008 no era obligatoria su inscripción, por lo que es muy frecuente que no haya resultados para este tipo de autos.
  • Si estás checando placas en el Repuve de Chihuahua de manera online puede ser que te hayas equivocado al escribir alguno de los datos con los que es posible identificar el auto, como por ejemplo el número de placa, NCI, NIV o folio de constancia de inscripción.
  • Otra opción es que hayan modificado ilegalmente el número de identificación vehicular (NIV) del auto que quieres comprar, por lo que no podrás encontrar su reporte en el Repuve.

El encargado de tener actualizados los datos del Repuve es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero no siempre es así o los cambios tardan en aplicarse varios días, por lo que la información puede estar desactualizada.

En esos casos lo mejor es pedir cita en alguna de las oficinas e ir de manera presencial para comprobar de primera mano el reporte de robo o hacer una llamada al teléfono de tránsito de Chihuahua en horario de atención al público.

¿Qué hacer si mi auto tiene reporte de robo?

Es un tema muy importante y hay que actuar con rapidez para no tener problemas con la justicia. Si no hiciste la consulta de placas de Chihuahua en el Repuve antes de comprarlo y ahora es de tu propiedad deberás hacer lo que te explicamos a continuación:

Paso 1: Ve a la policía o a las oficinas del Repuve de tu ciudad y haz una denuncia en la que se explique detalladamente todo lo ocurrido. Sólo necesitarás los datos del carro o moto y tu información personal. Es importante que te quedes con una copia de la misma.

Paso 2: Accede al Repuve (ya sea de manera presencial u online) y actualiza los datos para dar a conocer la nueva situación legal del vehículo y que tiene una denuncia activa por tu parte.

Paso 3: Si tienes la posibilidad de contratar los servicios de un abogado especialista deberías hacerlo para asegurarte que no tienes problemas legales.

Oficinas próximas al Repuve de Chihuahua

Si por algún motivo prefieres acudir a alguna de las oficinas que se encuentran fuera del Estado de Chihuahua pero están relativamente próximas, aquí tienes algunas opciones que te recomendamos:

A lo largo de este artículo te hemos explicado cómo comprobar si un auto tiene reporte de robo en Chihuahua. Realizar este trámite es muy simple (en oficinas o por Internet) y es obligatorio hacerlo siempre que vayamos a comprar un auto de segunda mano, aunque también es recomendable cuando adquirimos uno nuevo. Recuerda que si tienes alguna duda siempre puedes ponerte en contacto con nosotros en los comentarios.

Subir