Repuve Durango: Consulta ciudadana de placas

Hacer una consulta ciudadana de placas en el Repuve de Durango es algo muy simple si sabes cómo hacerlo y la mejor forma de evitar tener problemas judiciales si quieres comprar un carro o moto usado. El problema viene cuando ese vehículo es robado y lo adquirimos sin saberlo, porque estaremos cometiendo un delito grave y seremos los responsables.

Gracias al Repuve podemos conseguir el reporte de robo de ese auto y saber si tiene alguna denuncia activa (todo ello de manera gratuita y pudiéndolo hacer cualquier persona sin necesidad de ser el propietario de ese carro). Si encontramos que ese auto ha sido sustraído no deberíamos comprarlo bajo ningún concepto.

¿Cómo acceder al Repuve y checar placas en Durango?. La primera opción es acudir directamente a las oficinas del Repuve que tiene en Durango, donde un grupo de empleados bien cualificados podrán contestar cualquier pregunta que tengas. La segunda forma es realizar la consulta ciudadana del Repuve de Durango por Internet que es un trámite muy sencillo.

¿Qué oficinas del Repuve hay en Durango?

Si quieres saber cómo checar las placas de un carro en el estado de Durango de manera presencial lo tienes muy sencillo.

En el caso de que prefieras ir en persona a la oficina del Repuve que se encuentre más cerca de tu ubicación necesitarás los datos para poder solicitar cita previa, ya que de otro modo no podrás estar seguro de que te vayan a atender (suele haber mucha gente todos los días).

Aquí tienes la información necesaria para poder realizar el trámite del Repuve que necesites (normalmente conseguir el reporte de robo de un auto usado):

Repuve/REV Durango

📍 Dirección

Olmos 1, Juan Escutia, 34217 Durango, Dgo.

📞 Teléfono

+52 618 456 4009

Horario

Lunes a Viernes de 08:00h a 15:30h.

 

Secretaría de Seguridad Publica del Estado de Durango

📍 Dirección

Carretera México kilometro 7.5 Ejido Dolores Hidalgo, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Dgo., México

📞 Teléfono

+52 618 137 4000

Horario

Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00.

 

Agencia del Ministerio Público Especializada en el Combate al Robo de Vehículos

📍 Dirección

Cd Industrial, 34229 Durango, Dgo., México

📞 Teléfono

+52 618 150 0337

Horario

Lunes a Viernes de 08:00 a 17:30.

 

También puedes escribir por correo electrónico para ponerte en contacto con las oficinas. Debes enviar tus preguntas al email: [email protected] y te responderán en el menor tiempo posible.

La parte positiva de que vayas en persona a las sedes es que podrás preguntar lo que necesites, ya que muchas personas suelen tener muchas dudas sobre este tipo de trámites. Los trabajadores podrán darte soluciones y aconsejarte sobre todo lo que tienes que hacer en caso de que te hayas dado cuenta de que el auto usado que quieres comprar tiene reporte por robo vigente.

En cualquiera de las tres sedes del Repuve de Durango hay excelentes profesionales que tienen mucha más experiencia que tu sobre todos estos temas y las consultas son gratuitas.

Objetivos de realizar una consulta de placas en Durango

Desde que se impuso el sistema Repuve se ha reducido mucho el número de robos de carros y motos, por lo que el objetivo número uno para verificar placas es saber si un auto de segunda mano ha sido robado o por el contrario no tiene problemas con la justicia y es completamente legal.

Además, hay otros dos motivos por los que es interesante realizar este trámite que consiste en checar placas de carro:

  1. Conocer datos e información personal del propietario del carro (dirección, nombre, etc.).
  2. Averiguar datos y características técnicas del vehículo (NIV, NCI, año de fabricación, empresa de emplacado, número de ejes, cilindros, puertas, etc.).
👉 Eso sí, es importante tomar en cuenta que el propietario no es el responsable de darlo de alta en el Repuve, eso es algo que tiene que hacer obligatoriamente la empresa que lo fabrica. A pesar de eso, también es recomendable verificar placas de un auto nuevo ya que en algunos casos los fabricantes no los dan de alta por falta de documentación o cualquier otro motivo. 😉

Papeles que hay que aportar para verificar placas en Durango

Tanto si haces la consulta de placas personalmente en alguna de las oficinas del Repuve de Durango como si accedes al sitio web oficial vas a necesitar uno de los siguientes datos que identifican al auto: Número de placa del carro, NIV, NCI y Folio de constancia de inscripción.

Si acudes presencialmente no hay problema porque te sabrán indicar, pero si la consulta es por Internet tienes que tomar en cuenta que sólo debes introducir uno de estos cuatro datos, ya que en caso contrario te dará un error de acceso y no podrás verificar las placas del auto.

Por último, también en Internet deberás completar un captcha que indique que eres humano y no un bot que pretende consumir ancho de banda y recursos de la web del gobierno.

Como ves, checar placas en Durango es un proceso muy sencillo que puedes completar en unos pocos minutos a través de un dispositivo con conexión a Internet.

Posibles resultados al checar placas en el Repuve de Durango

El resultado del reporte de robo viene acompañado de un texto en tres posibles colores: verde, amarillo y rojo. El significado de cada uno de ellos es:

  • VERDE (Sin reporte de robo):

Es el mejor resultado posible porque quiere decir que el auto usado es legal y el vendedor es el legítimo dueño. Podemos comprar y vender sin temor a tener problemas en el futuro con la justicia mexicana.

  • AMARILLO (Con reporte de recuperado por placa):

Actualmente es un carro legal ya que fue recuperado por las autoridades luego de ser robado. Se puede realizar una transacción de compra-venta con el dueño.

  • ROJO (Con reporte de robo):

Ten cuidado. El auto o moto ha sido robado recientemente y tiene una denuncia vigente, por lo que está en búsqueda por la policía. En ningún caso puedes comprarlo porque estrías cometiendo un grave delito.

No hay datos de mi carro al hacer la consulta en Repuve de Durango

Lo más normal es que puedas consultar el reporte de robo sin problemas y que accedas a la información técnica del vehículo, pero puede ser que no encuentres nada en el Repuve si ocurre alguna de estas circunstancias:

  1. Auto excesivamente antiguo que no ha sido dado de alta ni por el fabricante ni por el propietario
  2. No se pagaron las tasas en el pasado o se dio de baja el número de placa
  3. El NIV o la placa no es la original, sino que han sido modificadas por ladrones profesionales
  4. Se están actualizando los datos del Repuve, para los que hay hasta dos días de margen para que se lleven a cabo

Mi auto es robado. ¿Cómo revertir la situación?

Tener en propiedad un carro o moto que tiene una denuncia vigente por sustracción es algo grave, por lo que te aconsejamos que sigas estos pasos:

Paso 1: No mover nunca el auto e intentar que el antiguo propietario te regrese el dinero.

Paso 2: Deberías poner una denuncia delictiva contra esa persona en el ministerio público. Así sabrán que no eres el culpable y quieres solucionar este problema legal.

Paso 3: Accede a la web del Repuve y con los datos de la denuncia cambia el estatus a "Con reporte de robo". En 48 horas verás como se actualizan los nuevos datos y pondrás en conocimiento de las autoridades lo que está sucediendo.

Paso 4: Si crees que las autoridades están vulnerando tus derechos constitucionales ejerciendo una mala práctica de su poder deberías contratar a un letrado que se encargue de velar por tus intereses particulares.

Oficinas alternativas al Repuve de Durango

Cerca de Durango hay otras sedes a donde puedes acudir en persona si lo prefieres:

En este artículo te hemos explicado todo lo relacionado con la consulta ciudadana del Repuve de Durango: cómo conseguir el reporte de robo de un carro, los dos modos que tienes para acceder al Repuve (Internet y oficinas), los posibles estatus del vehículo o qué hacer si te das cuenta de que es robado. Ahora es tu turno de preguntar todo lo que quieras y te responderemos lo antes posible.

Subir