Repuve Zacatecas: consulta ciudadana para checar placas

Si vives en Zacatecas y quieres comprar un auto o moto de segunda mano lo primero que tienes que hacer es realizar una consulta ciudadana del Repuve (registro publico vehicular) para comprobar que ese vehículo no ha sido sustraído. En caso de que no hagas la verificación podrías tener problemas con la justicia en el futuro.

Lo que necesitas es lo que se conoce como reporte de robo y se encuentra dentro del sistema Repuve de Zacatecas. Es un trámite gratuito que cualquier persona puede solicitar de dos modos:

  • En alguna de las oficinas gubernamentales acudiendo en persona
  • En el portal web de Internet del Repuve de Zacatecas

Hay algunas personas que prefieren ir presencialmente para hacer preguntas y otros que checan las placas online. Si eres de los que quieren hacer la consulta ciudadana de manera online te dejamos el siguiente enlace.

Oficinas del Repuve de Zacatecas

En el caso de que quieras hacer este trámite presencialmente tendrás que ir a las oficinas del Repuve que hay en varias localizaciones de Zacatecas. Eso sí, tendrás que solicitar cita previa varios días antes para que te puedan prestar servicio.

En Zacatecas hay dos sedes del gobierno a las que puedes ir para conseguir el reporte de robo de un auto o moto. Lo mejor es que te pongas en contacto con una de ellas por teléfono y agendes un día concreto. Recuerda que es un trámite gratuito y lo puede hacer cualquier persona que lo desee.

La información (teléfono, dirección y horario) de cada una de ellas es la siguiente:

Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas

📍 Dirección

Avenida Circuito Zacatecas No. 401 Col. Ciudad Gobierno, 98160 Zacatecas, Zac., México

📞 Teléfono del Repuve de Zacatecas

+52 492 925 6050

Horario

Lunes a Viernes de 08:30 a 16:00.

 

Secretaria de Finanzas del Estado de Zacatecas

📍 Dirección

Calz. Héroes de Chapultepec No. 1902, Ciudad Administrativa, 98160 Zacatecas, Zac., México

📞 Teléfono del Repuve de Zacatecas

+52 492 925 6220

Horario

Lunes a Viernes de 08:00 a 15:30.

 

En estas oficinas podrás pedir citas para placas de Zacatecas y así realizar una consulta ciudadana sobre ese vehículo en persona. El único inconveniente es que tendrás que desplazarte hasta una de estas oficinas.

Para poder realizar todo tipo de consultas que tengas pendiente sobre el reporte de robo o el sistema Repuve en general la mejor opción es ponerse en contacto con la oficina central del Repuve que se encuentra en CDMX por alguno de estos medios:

Toma en cuenta que sólo podrán comunicarse contigo en horario laboral (l-v de 09:00 a 19:00 y domingos de 09:00 a 15:00).

¿Por qué debería hacer el control vehicular de Zacatecas?

Si consultas las placas de un auto en el Repuve vas a poder conocer gran parte de las características (marca, modelo, número de placa, año de emplacado, empresa que lo ha construido, número de ejes, dirección del auto asegurado, etc.). Por lo que es una buena forma de informarse de las propiedades de un auto de segunda mano que estamos interesados en comprar.

Además, en la segunda pestaña del Repuve se encuentra en reporte de robo, que nos dice si un carro tiene una denuncia por robo. Esto es muy importante, ya que si ha sido sustraído nunca deberías comprarlo para no tener problemas con la justicia en el futuro.

En el Repuve de Zacatecas también podemos conseguir información del propietario del auto, como por ejemplo su nombre, apellidos, dirección, etc.

👉 Como te hemos dicho, es obligatorio consultar el Repuve al comprar o vender un carro usado, pero no lo es darlo de alta en el Repuve por primera vez (eso es responsabilidad del fabricante). 😉

Recuerda que verificar placas en el Repuve de Zacatecas es un trámite gratuito que puedes hacer todas las veces que sea necesario.

Además de conseguir el reporte de robo puedes hacer otros muchos trámites interesantes:

  1. Adeudo vehicular zacatecas
  2. Alta y baja de placas
  3. Aviso de venta, compra, pérdida o robo de auto
  4. Cambio de los datos de los usuarios del sistema Repuve

Documentación imprescindible para buscar placas en Zacatecas

Vas a necesitar uno de los siguientes cuatro datos:

  • Número de placa (la puedes ver directamente en la parte delantera y trasera del carro)
  • Número de identificación vehicular (en la puerta, encima de la rueda delantera, en la zona izquierda del cristal delantero, debajo del capó, etc.)
  • Número de constancia de inscripción (en el adhesivo que se coloca en el cristal delantero del carro)
  • Folio de constancia de inscripción

Da igual cuál utilices, con cualquiera de ellos el reporte de robo es el mismo. Además, si haces la consulta por Internet sólo deberás rellenar uno de estos campos o te devolverá un error.

¿Cómo checar placas de Zacatecas?

El procedimiento es muy sencillo y lo puedes hacer a través de Internet realizando los siguientes pasos:

Lo primero que tienes que hacer es acceder al sitio web de Repuve que proporciona el gobierno (aquí tienes el enlace)

Luego deberás entrar en el sistema introduciendo uno de los datos que te solicitan (NIV, número de placa) y resolver el captcha. Una vez lo hayas hecho espera unos segundos y accederás a toda la información.

Aparecerá un informe sobre el auto en cuestión con todos los datos disponibles (reporte de robo, información del vehículo y del propietario). Por último, podrás imprimir todo el reporte para poder tenerlo en un celular, computador o en formato papel.

Además, puedes hacer otros trámites en el Repuve, como el adeudo de placas de Zacatecas o dar avisos de robo o pérdida.

Posibles resultados de la consulta del Repuve en Zacatecas

El reporte puede tener tres resultados al verificar placas de Zacatecas y son éstos:

  1. El auto no ha sido sustraído nunca y es posible realizar la compra. Aparece con un mensaje en color verde.
  2. El vehículo fue robado en el pasado pero actualmente se encuentra en situación legal. El texto se muestra en amarillo.
  3. Actualmente hay una denuncia por robo de ese carro o moto y no deberíamos hacer ninguna transacción de compra-venta.

¿Es posible que mi vehículo no esté en el Repuve?

La respuesta rápida es que sí es posible aunque no es lo más común. Los motivos más habituales de que suceda esto al realizar la verificación vehicular de Zacatecas son los siguientes:

  1. El vehículo tiene una antigüedad mayor que 2008, año en el que se implantó el sistema Repuve.
  2. Alguna persona de manera malintencionada ha cambiado las placas del auto o el NIV.
  3. El fabricante no dio de alta el auto o moto en el Repuve.
  4. Las placas del auto se dieron de baja en algún momento del pasado.
  5. Estás introduciendo mal alguno de los datos de acceso al Repuve o utilizando más de uno al mismo tiempo.

Pasos a seguir en caso de reporte de robo

Debes de tener claro que la justicia está de tu lado, ya que la compra que hiciste de un auto usado era sin saber que era sustraído. De todos modos, para no tener problemas legales te recomendamos hacer lo siguiente:

Paso 1: Intenta regresar el auto a esa persona o empresa que te lo ha vendido (es posible que lo haya robado pero también que no lo supiera)

Paso 2: Concierta una cita con el ministerio público (MP) y haz una denuncia contra esa persona, porque vender un carro robado es un delito grave que tiene consecuencias penales.

Paso 3: Entra en la web del Repuve o ve en persona para cambiar el estatus de robo de ese auto. Es posible que necesites los datos de la denuncia y los cambios tardarán un par de días en actualizarse.

Paso 4: En caso de que veas que la autoridad vulnera tus derechos deberías contratar un letrado que te indique los pasos a seguir para que no tengas problemas legales.

Más alternativas al Repuve de Zacatecas

Aquí tienes más información de contacto de otras oficinas que están ubicadas relativamente cerca del estado de Zacatecas:

Consultar las placas de un auto en el Repuve de Zacatecas es la mejor forma de saber si tienes algún tipo de carga (multas, problemas con la justicia) o si ha sido robado a tu verdadero propietario. Además, tiene como principal ventaja que se puede hacer por Internet y que es totalmente gratis para cualquier persona que quiera informarse.

Subir