Repuve de Guanajuato (GTO): checar placas para informe de robo

Vamos a explicarte cómo puedes verificar en el Repuve de Guanajuato si un auto tiene un reporte pendiente de robo de dos maneras. Por un lado, puedes hacerlo presencialmente en alguna de las oficinas de las que dispone el gobierno o por Internet. En ambos casos podrás checar si un auto o moto se encuentra en situación legal y es posible comprarlo sin tener problemas con la justicia.

Antes de realizar una transacción de compra-venta debes acceder al Repuve, ya que si adquieres un vehículo que tiene una denuncia pendiente podrías ir a juicio. Por eso, el gobierno pone a disposición de los ciudadanos un gran número de oficinas para realizar este trámite de manera gratuita.

Lo primero que queremos ofrecerte es la posibilidad de checar placas en Guanajuato (GTO) a través del sitio web oficial del Repuve. Tan sólo tienes que seguir las instrucciones que te proponemos en el siguiente link.

Información de las oficinas del Repuve de Guanajuato

En el estado de Guanajuato tenemos tres posibles oficinas del estado a las que podemos acudir para hacer este trámite de manera presencial. La parte positiva de hacerlo de esta manera es que podemos realizar todo tipo de preguntas y consultas que queramos, algo muy habitual.

Como te hemos dicho anteriormente, lo más recomendable es solicitar una cita previa, ya que en este tipo de oficinas suele haber muchas personas realizando trámites y no es seguro que puedan atenderte si no notificas tu presencia. Esta cita la puedes agendar por teléfono, email o acudiendo a la dirección.

Estos son los datos:

Agencia de Investigación Criminal

📍 Dirección

Cam. a San José de Cervera 140, 36260 San José de Cervera, Gto., México

📞 Teléfono

+52 473 735 2125

Horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00.

 

Registro Publico Vehicular

📍 Dirección

Blvrd Paseo Solidaridad KM 337, Progresiva el Jaral, Irapuato, Gto., México

📞 Teléfono

+52 462 622 3819

Horario

Lunes a Viernes de 08:30 a 16:00.

 

Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración

📍 Dirección

P.º de La Presa 172, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto.

📞 Teléfono

+52 473 735 1500

Horario

Lunes a Viernes de 08:30 a 16:00.

 

Es posible que tengas alguna duda antes de ir a una de estas oficinas. En este caso lo mejor es ponerse en contacto con la oficina central del Repuve en México por medio de alguno de estos tres métodos gratuitos:

Las horas a las que puedes realizar esta consulta son las siguientes:

  1. Lunes a Sábado: 09:00 - 19:00 horas
  2. Domingos: 09:00 - 15:00 horas

La dirección de la sede central es Calle América Número 300 Colonia los Reyes, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, con código postal 04330.

En estas oficinas podrás hacer muchos otros trámites que no son la consulta de placas de auto o moto. También vas a poder:

  • Realizar el alta de placas de Guanajuato
  • Baja de placas en Guanajuato
  • Adeudo de placas de GTO
  • Avisar de pérdida, robo o recuperación de un auto
  • Aviso de compra, venta o cancelación de transacción

¿Qué ventajas tiene checar placas de Guanajuato?

Tanto si tienes un vehículo en propiedad como si estás interesado en adquirir uno nuevo siempre deberías consultar el Repuve en el estado de Guanajuato. No es legal tener un auto robado por lo que antes de una transacción siempre hay que estar seguros de que el auto se encuentra en situación legal.

De todos modos, gracias al reporte del Repuve puedes conocer un gran número de datos técnicos del auto, como por ejemplo:

  • Marca
  • Modelo
  • Tipo de auto
  • Empresa de fabricación
  • Año y lugar de fabricación
  • Cilindros, ejes, número de puertas
  • Fecha de emplacado
👉 Toma en cuenta que los propietarios no son los encargados de dar de alta el auto o moto en el Repuve de Guanajuato (es la empresa que lo fabrica). 😉

Al ser un trámite gratuito es buena idea hacerlo siempre que vayas a realizar alguna transacción con vehículos usados o de segunda mano, que son los más probables que tengan alguna irregularidad por robo o multas impagadas. Aun así, cuando compres un auto nuevo también es aconsejable checar la placa en el Repuve para ver si está dado de alta, algo que es obligatorio.

Información imprescindible para buscar placas de Guanajuato

Siempre que quieras conseguir un reporte sobre el estado legal de un carro o moto deberás conocer ciertos datos que son necesarios para identificarlo. A la hora de checar las placas en el Repuve de Guanajuato (ya sea online o presencial) vas a necesitar:

Como ya te hemos dicho anteriormente vas a necesitar únicamente uno de estos cuatro datos: Número de placa del vehículo, NIV (número de identificación vehicular), Folio de constancia de inscripción o Número de constancia de inscripción. Si lo haces por Internet tendrás que rellenar uno de esos cuatro campos junto con un captcha para asegurar que no seas un bot.

Además, tienes que saber que cualquier persona puede consultar el reporte de robo de un vehículo, sin necesidad de que sea el propietario. Eso sí, al ver un reporte de robo vigente estás obligado a comunicárselo a las autoridades.

Aquí tienes más ayuda sobre estos datos necesarios, para que sepas qué son exactamente y dónde se pueden encontrar fácilmente:

¿Cómo hacer la consulta de placas de Guanajuato?

Es muy fácil consultar placas de Guanajuato a través del sitio web de Internet que ofrece el gobierno. Los pasos que debes seguir son los que te mostramos a continuación:

  1. Lo primero es entrar en la web oficial del registro público vehicular de Guanajuato
  2. Rellena uno de los campos que te exigen para poder identificar el vehículo (NIV, número de placa o NCI que es el número de constancia de inscripción) junto con el captcha
  3. Accederás al informe del repuve que consiste en tres pestañas (información vehicular, PGJ y OCRA)
  4. Podrás imprimir el resultado del informe o convertirlo en PDF con el botón que hay en la parte de abajo del reporte

Resultados de la consulta del Repuve de Guanajuato

Cuando entramos al sitio web del Repuve y accedemos al informe vemos que hay tres pestañas en las que se divide toda la información. La primera son los datos técnicos del vehículo, mientras que la segunda (PGJ) y la tercera (OCRA) nos dan el reporte de robo del auto.

En este reporte puede haber tres tipos de mensajes:

  • Sin reporte de robo:

Quiere decir que el vehículo nunca ha sido robado y podemos comprarlo sin temor a tener problemas legales.

  • Con reporte de recuperado por placa:

El auto o moto fue robado en el pasado, pero las autoridades pudieron recuperarlo y a día de hoy realizar transacciones con él es completamente legal.

  • Con reporte de robo:

El vehículo es robado y no se puede utilizar ni realizar compra-venta.

¿Es posible que mi auto no esté en el Repuve de GTO?

Lo más habitual es que los autos estén registrados en el Repuve del estado en el que vives, pero hay ciertas situaciones en las que es posible que no aparezca en el Repuve. Las más habituales son las que te mostramos a continuación:

  • Alguien ha modificado ilegalmente el Número de Constancia de Inscripción, por lo que si introduces este dato no podrás checar el auto. Esto es un delito y deberías notificarlo a la autoridad.
  • Si el auto es anterior al año 2008 es posible que no haya sido dado de alta ya que en aquella época no era obligatorio.
  • Si la consulta ciudadana la estás haciendo por Internet puede ser que alguno de los datos que estás introduciendo para identificar el carro sea incorrecto. Revisa la placa, NIV, NCI o FCI en el formulario de ingreso del Repuve de Guanajuato (GTO).
  • La última posibilidad es que el expediente esté siendo actualizado por el gobierno, de forma que tienen hasta 2 días para que se actualice el Repuve.

¿Qué hacer si sale con reporte de robo?

Si a la hora de consultar el Repuve de Guanajuato obtienes como resultado que el auto es robado, deberás hacer exactamente lo siguiente:

Paso 1: Si has comprado el auto, ve a la persona que te lo ha vendido y pide una devolución del dinero. Una vez hecho esto tendrás que ir a poner una denuncia a las autoridades competentes y quedarte con una copia.

Paso 2: Accede a la web del Repuve de GTO y actualiza los datos de ese vehículo. En la parte del reporte pon como nuevo estado "Con reporte de robo" utilizando los datos de la denuncia que acabas de hacer.

Paso 3: Si crees que puedes tener problemas con la justicia lo mejor es que contrates a un abogado para que pueda prestarte sus servicios y aconsejarte de ahora en adelante.

Oficinas cercanas a Guanajuato

Aquí tienes un listado con varias oficinas del Repuve próximas al estado de Guanajuato:

Esperamos que ahora tengas más claro cómo es posible checar placas en Guanajuato, de manera que puedas comprar un auto usado y no tener problemas legales. Es la mejor forma de asegurarse que no es un vehículo robado y lo puedes hacer todas las veces que lo necesites.

Subir