Checar placas en el Repuve de Jalisco

El estado de Jalisco es uno de los más importantes de todo México y uno donde se comete un mayor número de robos de carros y motos a lo largo del año. Por eso, es muy interesante consultar las placas de un auto usado que estemos interesados en comprar en el Repuve de Jalisco. Si accedemos a este sistema podremos conseguir el denominado "Reporte de robo" en donde podremos ver si hay alguna denuncia pendiente por robo de ese auto.

En caso de que el carro haya sido robado y todavía esté en búsqueda por parte de la policía lo mejor es no adquirirlo. Si lo compras estarás infringiendo la ley y podrías tener penas de cárcel si te descubre la autoridad.

Checar placas en el Repuve de Jalisco es totalmente gratuito y se puede hacer de dos maneras:

  • Acudiendo personalmente a las sedes del gobierno
  • Realizando la gestión por Internet

Si eres de los que prefiere consultar el Repuve online te va a interesar el enlace siguiente.

Datos de las oficinas del Repuve de Jalisco

¿Cómo checar si un auto es robado de manera presencial?

Si eres de los que prefiere ir en persona a las oficinas para poder preguntar lo que necesites, lo mejor es solicitar cita previa un determinado día para que pierdas poco tiempo realizando este trámite. Recuerda que es gratis y lo puede hacer cualquier persona el número de veces que sea necesario.

Los datos de cada una de las oficias del Repuve de Jalisco son las siguientes:

Fiscalía Estatal

📍 Dirección

Nº 2550, C. 14, Colón Industrial, 44940 Guadalajara, Jal., México

📞 Teléfono

+52 333 837 6000

Horario

Lunes a Viernes de 08:00 a 14:30.

 

Secretaría de Planeación Administración y Finanzas

📍 Dirección

C. Pedro Moreno 281, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal., México

📞 Teléfono

+52 333 668 1757

Horario

Lunes a Sábado de 07:00 a 17:00.

 

A pesar de que no son muchas oficinas las que hay en este Estado de México, el gobierno se ha comprometido a ir abriendo nuevas sedes para que todos los ciudadanos tenga más fácil poder acudir en persona a hacer los trámites relacionados con el Repuve y con el reporte de robo de un auto de segunda mano.

Desde que se inició el sistema Repuve en 2008 el número de delitos por robo de carros y motos ha disminuido gracias a la colaboración ciudadana y la verificación de placas que todo el mundo hace antes de realizar una compra de un vehículo.

Razones para realizar una consulta ciudadana en el Repuve

Hay varios motivos por los que un ciudadano de México debería consultar el Repuve de un determinado carro o moto. Los más importantes te los mostramos a continuación:

1. Reporte de robo

Gracias al Repuve podemos tener acceso al reporte de robo de un carro, lo que nos da la información de si ha sido robado. Esto es muy útil cuando queremos comprar un auto de segunda mano y no sabemos si se encuentra en situación legal.

2. Información del propietario

En el Repuve queda registrado ciertos datos del titular del carro o moto, como pueden ser su nombre, apellidos y dirección donde vive. Muy útil en algunos casos en los que queremos ponernos en contacto con esa persona.

3. Datos técnicos

Por último, también nos proporciona un reporte completo de varias características del vehículo, como son:

  • Marca, modelo y tipo de auto
  • Fabricante
  • Número de placa, NIV y NCI
  • Fecha de emplacado y fabricación
  • Empresa fabricante, ensambladora o importadora
👉 Este trámite es gratis y deberías realizarlo siempre que tengas alguna duda sobre la legalidad de un auto. 😉

Sin duda, para checar si tiene reporte de robo un carro en el Estado de Jalisco esta es la mejor forma, ya que puedes hacerlo por Internet sin necesidad de tener que desplazarte hasta alguna de las oficinas de la administración, que pueden estar bastante alejadas de tu casa.

4. Reportar un auto robado en Jalisco

El Repuve de Jalisco también nos da la opción de reportar si un carro ha sido sustraído, de forma que pongamos en aviso a las autoridades pertinentes y puedan encontrarlo en la menor cantidad de tiempo posible. Es un trámite gratuito y que debes realizar en persona en una de las oficinas.

Información para checar placas en Jalisco

No hay excesivos requisitos para poder verificar placas en el Repuve de Jalisco, tan sólo necesitas conocer uno de los siguientes datos:

  1. Número de placa del carro
  2. Número de identificación vehicular (NIV)
  3. Número de constancia de inscripción (NCI)
  4. Folio de constancia de inscripción

Da igual cual conozcas, porque para todos ellos el resultado del reporte de robo es el mismo.

Eso sí, ten en cuenta que si haces la consulta ciudadana por Internet sólo tienes que introducir uno de esos cuatro campos y el captcha. Si introduces 2 o más te devolverá un error de autenticación y no podrás acceder a la información del Repuve.

Estatus del auto en el reporte de robo del Repuve de Jalisco

Si accedes por medio de Internet al Repuve de Jalisco en la segunda y tercera pestaña del reporte podrás ver el estado del auto. Hay tres posibles "status" respecto a la situación legal del auto y te las explicamos a continuación:

  • Sin reporte de robo: Estatus que significa que no hay ningún problema por comprar ese auto de segunda mano.
  • Con reporte de recuperado por placa: Fue robado en el pasado pero hoy en día no tiene ningún reporte por robo vigente y todo es legal.
  • Con reporte de robo: Ese auto que se está consultando ha sido robado por un ladrón y no deberías comprarlo en ningún caso.

Mi auto no está inscrito en el Repuve

Si no hay datos quiere decir que ocurre alguna de las siguientes circunstancias:

El ladrón ha cambiado el número de placa del auto para que no sea rastreado y no se pueda saber que es robado. También puede ocurrir con el número de identificación vehicular que suele estar en una pegatina en la rueda delantera derecha del auto, en la puerta delantera derecha o en el cristal de la parte delantera.

También es posible que el auto que estás checando se fabricara antes de que apareciera el sistema Repuve en el año 2008. Si este es el caso deberías darle de alta aunque no es algo obligatorio por ley.

Otra posibilidad es que en algún momento del pasado el propietario diera de baja las placas del auto y por eso no aparezcan en el Repuve. De igual modo pasaría si no se hubiera pagado el impuesto vehicular obligatorio.

Por último, si estás intentando entrar en el sitio web de Internet del Repuve y te da un fallo de acceso es posible que estés introduciendo mal algún dato o que estés rellenando más de un método de verificación.

¿Qué hacer en caso de que mi carro tenga reporte de robo?

No te preocupes porque hay mucha gente que compra vehículos robados sin saberlo. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:

Paso 1: Acude a la persona o empresa que te lo ha vendido e intenta que te regresen el dinero a cambio del auto. No les digas que es robado porque en ese caso no querrán hacer ningún trato.

Paso 2: Si no consigues hacer el paso anterior deberías poner una denuncia contra el vendedor y quedarte con una copia por si en el futuro te hiciera falta.

Paso 3: Cambia el estatus del carro en el Repuve. Deberías poner "Con reporte de robo" haciendo uso de los datos que hay en la denuncia.

Paso 4: No es lo habitual, pero si crees que el gobierno no está actuando correctamente y va en contra de tus intereses lo mejor es tener un letrado de tu lado que pueda aconsejarte.

Más opciones al Repuve de Jalisco

¿Quieres consultar el Repuve en otras oficinas cercanas al estado de Jalisco?. Hay varias alternativas que te presentamos a continuación:

A lo largo de este artículo te hemos explicado cómo saber si un carro tiene reporte de robo en Jalisco, algo que puedes hacer de varias formas, lo importante es que lo compruebes de la manera que sea más sencilla para ti.

¿Tienes más dudas sobre el Repuve de Jalisco?. En este artículo te hemos dado un gran número de información pero es posible que todavía tengas alguna duda. En ese caso te recomendamos que nos escribas a nuestro email de contacto o nos preguntes lo que quieras en la zona de comentarios que hay al final.

Subir