Repuve Hidalgo: checar placas online y gratis

Si vives en el estado mexicano de Hidalgo es muy posible que necesites conocer la dirección de las oficinas del Repuve. Allí podrás realizar un gran número de trámites relacionados con tu auto, como por ejemplo comprobar si tiene reporte de robo.

En caso de que quieras comprar un auto de segunda mano es imprescindible que verifiques su placa en el Repuve de Hidalgo para comprobar que se encuentra en situación legal. Esta consulta es gratuita y se puede hacer tanto acudiendo físicamente a alguna de las sedes como por Internet.

Si quieres verificar las placas en el Repuve en línea tan sólo tienes que seguir los pasos del siguiente enlace oficial.

Oficinas del Repuve de Hidalgo

Tienes dos sedes a las que puedes ir de manera presencial (vía cita previa) cuya dirección, teléfono y horario te los mostramos a continuación:

Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo

📍 Dirección del Repuve de Hidalgo

Carretera México Pachuca km 84.5, Centro Cívico, Centro Cívico, 42083 Pachuca de Soto, Hidalgo, México

📞 Teléfono

+52 771 717 9000

Horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00.

 

Palacio del Gobierno del Estado de Hidalgo

📍 Dirección

Plaza Benito Juárez S/N, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hidalgo. México

📞 Teléfono

+52 771 717 6000

Horario

Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30.

Es muy posible que tengas alguna pregunta que no te podamos responder en este artículo sobre el Repuve. En ese caso siempre puedes ponerte en contacto con la sede principal del Repuve que se encuentra en Ciudad de México de alguna de las siguiente maneras:

  • Llamada de teléfono: 800-737-883-1
  • Envío de email: [email protected]
  • Por medio de su página web: https://www.repuve.gob.mx

Toma en cuenta que su horario de atención al consumidor es de lunes a viernes de 9 a 19 y los domingos y festivos de 9 a 15 horas. La dirección a la que puedes ir para resolver tus preguntas es calle América Número 300 Colonia los Reyes, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Motivos habituales para checar placas de Hidalgo

Hasta ahora te hemos contado que el motivo principal para acceder al Repuve es para realizar una consulta ciudadana y verificar las placas de un auto o moto, ya que al comprarlo se segunda mano podría ser robado.

Pero hay muchos otros motivos, como por ejemplo conocer los datos técnicos y características del vehículo:

  • Marca
  • Modelo
  • Fabricante, importador o ensamblador
  • Año de fabricación
  • Año y mes de emplacado
  • Número de placa
  • Empresa que emplacó el auto
👉 Es importante que sepas que el comprador no es el responsable de dar de alta el vehículo, sino la empresa que lo fabrica. 😉

Por lo tanto, es muy útil consultar el Repuve de Hidalgo, ya sea para evitar problemas legales en la compra-venta de un vehículo o porque quieras conocer todos los datos técnicos. Además, tiene la ventaja de que la verificación de las placas es un proceso gratuito que puedes hacer todas las veces que quieras.

Datos que hay que conocer para obtener el reporte de robo en Hidalgo

Ya sea por Internet o acudiendo con cita previa a una de las oficinas necesitarás poder identificar el carro que quieres consultar. Los datos que tienes que saber son uno de estos cuatro:

  1. Número de placa del carro o de la moto
  2. NIV (Número de identificación vehicular)
  3. NCI (Número de constancia de inscripción)
  4. Folio de constancia de inscripción

Sólo necesitas conocer uno de ellos y en el caso de que hagas la consulta por Internet te dará error si intentas introducir más de uno. Además, con cualquiera de estos datos el reporte de robo será siempre el mismo y no hay diferencia de cuál uses.

Aquí tienes más ayuda sobre estos datos necesarios, para que sepas qué son exactamente y dónde se pueden encontrar fácilmente:

¿Cómo consultar placas en Hidalgo?

Podrás entrar en el Repuve del estado de Hidalgo con cualquier dispositivo celular que tenga conexión de datos. Sólo tienes que entrar en este link oficial que proporciona el gobierno. Una vez en la web te requerirán los datos del vehículo que quieres checar y realizar un captcha.

Cuando te hayas logueado ya podrás consultar las placas de Hidalgo de ese carro o moto que te interesa saber su estado legal. Verás un reporte de robo que consta de tres secciones:

  1. Información del vehículo
  2. PGJ
  3. OCRA

En la primera pestaña vas a poder obtener mucha información de ese auto (marca, modelo, año de fabricación, empresa constructora, país de origen, etc.) pero también de su propietario. Además, en la sección OCRA podrás ver si existe actualmente reporte de robo.

Por último, tienes que saber que puedes quedarte con toda la información que te da el Repuve del estado de Hidalgo, ya que en la zona inferior de las tres pestañas tienes un botón para exportar el reporte a formato PDF que más tarde puedes imprimir.

Como ves, consultar el Repuve de Hidalgo por Internet es muy sencillo, pero tienes que saber que en las oficinas puedes realizar un gran número de trámites adicionales como los siguientes:

  • Baja y alta de placas en Hidalgo
  • Pago del adeudo vehicular de Hidalgo
  • Notificar la compra, venta, pérdida o robo.
  • Entregar la constancia de inscripción
  • Inscribir el carro o moto en el Repuve
  • Impuesto de tenencia y refrendo vehicular

Posibles resultados de la consulta de Repuve en Hidalgo

Cuando verificamos la placa de un auto en el Repuve podemos ver un reporte completo con gran cantidad de datos. Uno de los más importantes es el reporte de robo que se encuentra en la segunda pestaña (si lo haces por Internet) y que puede tener tres posibles resultados:

  1. Sin reporte de robo: Mensaje de color verde que indica que el estatus del carro es legal y se pueden realizar transacciones.
  2. Con reporte de recuperado por placa: El auto fue robado en el pasado pero actualmente es legal.
  3. Con reporte de robo: El vehículo tiene una denuncia pendiente por sustracción y se debe informar a la policía.

Cualquier cambio en el estatus del auto tardará un máximo de 2 días en aparecer en el reporte, por lo que es posible que la situación no sea la correcta durante unas pocas horas.

¿Es normal que mi carro o moto no esté en el Repuve?

Bajo ciertas circunstancias es posible que no haya ningún reporte disponible en el sitio web del Repuve de Hidalgo. Las más habituales son las que te describimos a continuación:

  1. El coche se fabricó antes de 2008, fecha a partir de la cual comenzó a ser obligatoria la inscripción en el sistema Repuve. Actualmente es muy recomendable dar de alta a este tipo de autos.
  2. Si estás verificando la placa por medio del sitio web es posible que hayas introducido mal los datos de identificación, el captcha o que estés rellenando más de un dato al mismo tiempo.
  3. También es posible que alguien haya cambiado ilegalmente el número de constancia de inscripción y no puedas identificar el auto.

De todos modos, lo más habitual es que los datos del auto o moto sí se encuentren en la base de datos.

¿Qué hacer si mi auto tiene reporte de robo?

Imagina que tienes la mala suerte de consultar el Repuve de un auto tuyo y encuentras que tiene una denuncia pendiente por robo. En ese caso debes actuar con rapidez y hacer lo que te explicamos a continuación:

Paso 1: Ve a la policía y notifica que tu auto es robado. Te pedirán que hagas una denuncia a la persona que te lo ha vendido y lo mejor es quedarte con una copia de la denuncia por si te lo piden en el futuro y para poder cambiar los datos del Repuve de Hidalgo.

Paso 2: Cuando tengas la denuncia entra en el sitio web del Repuve y actualiza el reporte de robo. Deberás cambiar el estatus a "Con reporte de robo" gracias a los datos que están en la denuncia y espera 48 horas para que se apliquen.

Paso 3: Si crees que puedes tener problemas con la justicia lo mejor es que te asesore un abogado que sea especialista en este tipo de auntos.

Más oficinas del Repuve próximas a Hidalgo

Aquí puedes localizar otras sedes del Repuve cercanas al estado de Hidalgo:

El Repuve de Hidalgo tiene varias opciones, entre las que se encuentran la consulta online o acudir a alguna de sus oficinas presencialmente. Como ves, es muy sencillo realizar este trámite y completamente gratuito para el ciudadano.

Subir