Repuve Morelos: verificar placas de auto o moto

Realizar una consulta ciudadana del Repuve de Morelos es uno de los trámites más habituales que realizan los mexicanos que quieren comprar un auto o moto que sea de segunda mano. El motivo es que en ocasiones estos vehículos son robados y hay que estar seguros de que cumplen con la normativa y son absolutamente legales.

Si accedemos al Repuve podemos conseguir lo que se conoce como reporte de Robo, que nos dice la situación legal del vehículo. Además, podemos conocer muchos otros datos técnicos de ese auto y de su historial desde que fue fabricado.

Esta consulta o trámite de placas de Morelos se suele hacer en oficinas para las que hay que pedir cita previamente. En este artículo vamos a darte la información de contacto de todas las que hay en el estado de Morelos y te explicamos cómo puedes hacer la consulta por Internet, que tiene muchas ventajas.

¿Qué oficinas tiene el Repuve en Morelos?

Para saber si el reporte de robo de un auto en Morelos es negativo y por lo tanto, legal, lo que suele hacer la gente es ir a las oficinas que tiene el gobierno de México en la zona para realizar el trámite del Repuve. El problema es que no todas las ciudades tienen una sede a la que puedas acudir, sino que en este caso tienes dos posibilidades dentro del estado de Morelos:

Palacio de Gobierno Estado de Morelos

📍 Dirección

Plaza de armas s/n, Cuernavaca Centro, Centro, 62583 Cuernavaca, Mor.

📞 Teléfono

+52 777 329 2255

Horario

Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00.

 

Agencia del Ministerio Público Especializada en el Combate al Robo de Vehículos

📍 Dirección

Avenida Emiliano Zapata 803, Bellavista, 62140 Cuernavaca, Morelos., México

📞 Teléfono

+52 777 329 1500

Horario

Lunes a Viernes de 08:00 a 17:30.

 

Pare resolver todas tus dudas sobre cualquier cuestión sobre la consulta de placas del estado de Morelos tienes un lugar al que puedes contactar. Es la oficina principal que está en CDMX y a la que puedes enviar tus preguntas por varias vías:

  • Teléfono: 800-737-883-1
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Portal web: www.repuve.gob.mx

El horario de esta oficina es de lunes a sábado es de 09:00 a 19:00 horas y los domingos de 09:00 hasta las 15:00 horas.

La dirección a la que puedes acudir o escribirles es Calle América Número 300 Colonia los Reyes, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04330.

¿Por qué consultar el Repuve de Morelos?

Hay dos motivos fundamentales por los que es aconsejable acceder al Repuve de Morelos. La primera de ellas es la que te hemos contado hasta ahora y es para comprobar la legalidad de un auto usado que queramos comprar.

Además, también podremos descargar un reporte en el que se indiquen los siguientes datos y características del vehículo:

  • Marca, modelo y año
  • NIV, NCI y número de placa
  • Fabricante
  • Año de fabricación y de emplacado
  • Características técnicas como número de ejes, cilindros o puertas
  • Folio de constancia de inscripción
  • País de procedencia del auto o moto
👉 OJO: También es posible que un auto nuevo no esté registrado en el Repuve a pesar de que es obligación del fabricante hacerlo. Por eso y para poder comprobarlo, también es conveniente checar la placa del auto en el Repuve. 😉

Además de conseguir el reporte de robo tendrás acceso a muchos otros trámites, como por ejemplo:

  1. Comprobante de registro en padrón vehicular de Morelos
  2. Alta o baja del vehículo en el Repuve
  3. Avisos de venta, compra, robo, pérdida o recuperación
  4. Entrega de constancia de inscripción
  5. Alta, baja o modificación de usuarios
  6. Alta o baja de placas de Morelos
  7. Tenencias, adeudos, etc.

Información imprescindible para checar placas de Morelos

Si quieres buscar un número de placa en Morelos para obtener el reporte de robo lo mejor y más cómodo es hacerlo por Internet. En ese caso, para poder leer los datos de robo y características técnicas del auto o moto necesitarás saber al menos uno de estos: Número de placa del vehículo, NIV (número de identificación vehicular), Folio de constancia de inscripción o Número de constancia de inscripción.

No hace falta ser el propietario del vehículo que quieres consultar, por lo que puedes conocer el estado legal de cualquier vehículo del que tengas alguno de estos cuatro datos identificativos. Además, al ser un verificación gratuita podrás hacerlo todas las veces que sea necesario.

Aquí tienes más ayuda sobre estos datos necesarios, para que sepas qué son exactamente y dónde se pueden encontrar fácilmente:

Cómo checar placas de moto y carro de Morelos

Para realizar una consulta de placas de Morelos lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Entra en la web oficial del Repuve de Morelos a través de este enlace
  2. Accede a toda la información del vehículo introduciendo los datos de acceso (te los explicamos a continuación)
  3. Rellena el captcha para verificar que eres humano
  4. Entra en la base de datos y consulta todos los datos, aquí podrás acceder al reporte de robo y ver si un carro es robado

Como ves, es sencillo, fácil y rápido acceder al registro vehicular de Morelos si lo haces a través de Internet.

Los tres resultados que se pueden dar en el reporte de robo

Cuando accedemos al registro del Repuve para verificar placas de Morelos, podemos obtener tres resultados diferentes:

El reporte del estatus legal de un auto en el Repuve puede tener tres valoraciones:

  1. Sin reporte de robo: Se puede comprar y vender el auto ya que no tiene nada ilegal ni problemas con la justicia.
  2. Con reporte de recuperado por placa: Eso significa que lo robaron hace tiempo pero la policía lo recuperó.
  3. Con reporte de robo: El dueño interpuso una denuncia por sustracción y aún no lo han recuperado, se debe poner en conocimiento de la justicia.

¿Es normal que mi auto o moto no esté en el Repuve?

Lo normal es que los datos del reporte aparezcan la mayor parte de las veces que hacemos una consulta ciudadana del Repuve. En raras ocasiones es posible que no haya datos de nuestro auto y esto puede ser por varios motivos:

  • El carro se fabricó, importó o ensambló antes del año 2008. Fecha a partir de la cual apareció el Repuve y la obligatoriedad de dar de alta por parte de los fabricantes.
  • Alguien ha cambiado los datos del NIV de ese auto, algo que es ilegal y que tiene penas de cárcel.
  • La empresa que lo fabricó no lo registró por primera vez en el sistema Repuve porque no tenía los datos o tuvo algún problema con este trámite.
  • La inscripción se realizó hace menos de dos días y ya que el sistema tiene un plazo de 48 para actualizarse es posible que todavía no se haya producido.

Reporte de robo activo, ¿Qué hacer?

Lo primero que tienes que pensar es que no eres el responsable de que el vehículo sea robado y en caso de que lo hayas comprado has sido víctima de un timo. Debes hacer exactamente lo que te indicamos en los siguientes pasos y rápido:

Paso 1: Lo primero es comunicarle a la policía que has sido víctima de una estaba y poner una denuncia a la persona o personas que te han vendido ese auto o moto de segunda mano. Es importante que te quedes con una copia de esa denuncia por si te la pide la policía y para el siguiente paso.

Paso 2: Accede al sitio web del Repuve de Morelos en Internet y modifica el estatus de robo de ese vehículo. Vas a necesitar los datos de la denuncia y deberás esperar 48 horas para ver la actualización de los cambios.

Paso 3: ¿Tienes dudas de qué hacer ahora?. Ve a un abogado y explícate el problema, podrá orientarte de cara al futuro.

Información de otras sedes del Repuve cercanas a Morelos

Aquí tienes una lista con otras posibles oficinas del Repuve a las que puedes ir para realizar la consulta de placas de un auto de Morelos:

Buscar placas en Morelos es uno de los trámites más sencillos que puedes hacer, ya que te permiten realizarlo a través de Internet o pidiendo cita previa en alguna de las oficinas del estado. Recuerda que debes hacerlo antes de la compra de un auto de segunda mano para no tener problemas con la justicia en el futuro.

Subir