Repuve Colima: checar placas de auto

Cuando queremos comprar un auto usado es muy importante checar las placas en alguna de las oficinas del Repuve de Colima. De esta manera podrás saber si existe alguna denuncia por robo, tiene multas anteriores o alguna carga. En caso de que no tenga ninguno de estos problemas podrás comprarlo sin temor a tener problemas legales.

Para acudir a alguna de las oficinas de la ciudad y checar placas en Colima es necesario concertar una cita, ya que suele haber mucha gente que quiere realizar este tipo de trámites y es posible que no puedan atenderte.

Oficinas para la consulta del Repuve en Colima

Es muy fácil checar placas en Colima, tan sólo es necesario agendar una cita con alguna de las tres oficinas que hay disponibles y acudir ese día con los datos del vehículo y tu información personal. Es un trámite rápido y que es gratis, por lo que puedes hacerlo siempre que quieras.

La información de estas tres oficinas del Repuve de Colima son las siguientes:

Secretaría de Finanzas y Transporte

📍 Dirección

Nicolás Lenin 1175, Col de los Trabajadores, 28067 Colima, Col., México

📞 Teléfono

+52 312 313 9888

Horario

Lunes a Viernes de 07:00 a 15:00 horas.

 

Agencia del Ministerio Público Especializada en el Combate al Robo de Vehículos

📍 Dirección

Libramiento Ejército Mexicano 200, Col. Los Trabajadores, Colima, Colima.

📞 Teléfono

01 (312) 31 42140

Horario

Lunes a Viernes de 08:00 a 17:30 horas

 

Centro SCT Colima (Oficina del gobierno federal)

📍 Dirección

C. Tamaulipas 301, Santa Amalia, 28048 Colima, Col. México

📞 Teléfono

+52 312 312 9176

Horario

Lunes a Viernes de 08:00 a 17:30 horas

 

Si necesitas ayuda y tienes alguna duda sobre el reporte de robo de un vehículo en Colima puedes ponerte en contacto con el Registro Público Vehicular de manera gratuita con cualquiera de estos tres métodos:

  • Teléfono: 800-737-883-1
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Plataforma online: www.repuve.gob.mx

La dirección de esta oficina central es: Calle América Número 300 Colonia los Reyes, Alcaldía Coyoacán Ciudad de México C.P. 04330.

El horario en el que te pueden responder a tus preguntas es el siguiente:

  • De lunes a sábado: de 09:00 a 19:00 horas.
  • Domingos y festivos: de 09:00 hasta las 15:00 horas.

¿Por qué checar placas en el Repuve de Colima?

Checar placas en Colima es un trámite que siempre se debe hacer cuando queremos comprar un auto usado o de segunda mano. Obtendremos un reporte de robo en el que se indica si el vehículo tiene algún problema legal (multas, cargas o denuncias por sustracción). Si no se hace esta gestión el comprador podría tener problemas con la justicia en el futuro.

Además, podrás conocer datos técnicos del vehículo como los siguientes:

  • Marca, modelo y año de fabricación
  • Empresa que ha ensamblado, fabricado o importado el auto
  • Características técnicas: cilindros, puertas, ejes, etc.
  • Fecha y entidad de emplacado
  • País de origen del carro
  • El número de planta de ensamblaje
👉 En el caso de los coches nuevos es la empresa fabricante la que tiene que darlo de alta en el sistema Repuve, no el usuario que realiza la compra. 😉

Por todo lo que te estamos comentando siempre deberías ver el reporte del vehículo en el Repuve de Colima. En caso de no acceder al Repuve si el coche tiene algún problema legal como multas o denuncias por robo podrías tener problemas legales en el futuro.

Datos necesarios para buscar placas en el Repuve de Colima

Da igual que realices el trámite en persona en una de las oficinas del Repuve o desde tu casa por Internet, la documentación necesaria es siempre la misma:

  • Número de placa que puedes encontrar en tu vehículo
  • NIV (en la puerta, encima de la rueda, en el cristal frontal del carro, etc.)
  • Folio de constancia de inscripción
  • Número de constancia de inscripción (en el adhesivo azul que hay en el auto).

Solo es imprescindible que sepas uno de ellos para realizar la consulta ciudadana de las placas. Con cualquiera de ellos el reporte por robo siempre será el mismo y totalmente gratuito. Incluso puedes acceder al Repuve de Colima para informarte sobre autos que todavía no son tuyos.

Aquí tienes más ayuda sobre estos datos necesarios, para que sepas qué son exactamente y dónde se pueden encontrar fácilmente:

¿Cómo realizar la consulta de placas en Colima?

El trámite es realmente sencillo si quieres hacerlo por Internet desde tu casa. Tan sólo necesitas un dispositivo electrónico (celular, PC, tablet) que tenga conexión a Internet y seguir estos pasos:

  1. Accede al sitio web del Repuve de Colima que te hemos ofrecido al principio del artículo o a través de este link.
  2. En la pantalla inicial te van a pedir que identifiques el vehículo y que resuelvas un captcha
  3. Espera unos instantes y podrás ver el reporte de Robo que consta de tres pestañas (Información del vehículo, PGJ y OCRA)
  4. En cada una de estas pestañas tienes un informe con datos del vehículo y de su dueño
  5. Al final de cada pestaña tienes un botón para exportar los resultados a PDF por si quieras imprimirlos en papel

Resultados del reporte de robo en Repuve Colima

Cuando verificamos un auto en el Repuve de Colima podemos tener tres clases de reporte:

  1. Color verde: Quiere decir que no hay reporte de robo y todo se encuentra legal.
  2. Color amarillo: "Con reporte de recuperado por placa". Actualmente no se encuentra en situación de robo pero sí en el pasado.
  3. Color rojo: Tiene un reporte de robo pendiente y hay que comunicárselo a las autoridades competentes.

Qué pasa si mi carro no se encuentra registrado en el Repuve

Es posible que el estado en el que se encuentra tu vehículo sea erróneo o que incluso no existan registros en el Repuve. Eso puede estar ocasionado por diferentes causas:

  • Todos los autos fabricados antes de 2008 no tenían la imposición legal de tener que ser registrados en el sistema. De todos modos sería muy buena idea hacerlo lo antes posible.
  • Es posible que el NIV del vehículo haya sido modificado ilegalmente y no pueda ser registrado en el Repuve.
  • Si estás accediendo al Repuve por la página web comprueba que no hayas introducido mal uno de los datos de identificación del auto (NIV, número de placa, FCI o NCI) y el sistema no pueda reconocerlo.
  • El fabricante, ensamblador o importador no pudo darla de alta en su momento porque no cumplía todos los requisitos o no tenía todos los datos del auto.
👉 Toma en cuenta que la modificación de los datos del Repuve de Colima tienen hasta 48 horas de tiempo para actualizarse. 😉

Mi carro o moto tiene reporte de robo

Que un auto sea robado es algo muy grave no que hay que dejar pasar por alto. Por eso, en cuanto veas un reporte de un vehículo que tengas estas características debes actuar rápidamente haciendo lo siguiente:

En ese caso lo mejor es no ponerse nervioso y realizar una serie de acciones que te proponemos a continuación:

Paso 1:

Ve a la policía o a alguna de las oficinas de la Agencia del Ministerio Público especializada en el combate al robo de vehículos para interponer una denuncia. Recuerda hacerte con una copia.

Paso 2:

Es muy importante que actualices la base de datos del Repuve de Colima con la denuncia. Desde este momento las autoridades tienen conocimiento del problema.

Paso 3:

Si el carro o moto ya son de tu propiedad es posible que puedas tener algún problema legal, por lo que deberías consultar a un abogado especialista en temas de transporte y movilidad.

Oficinas cercanas al Repuve de Colima

Tienes más alternativas en las siguientes localizaciones cercanas a Colima:

Consultar placas en Colima es tan sencillo como ir presencialmente a alguna de las oficinas que se encuentran en este Estado de México o consultar el Repuve en el sitio web. En ambos casos es totalmente gratuito y sólo necesitarás información del vehículo como el número de placa, NIV, NCI o Folio de Constancia de Inscripción.

Subir