Repuve en Sinaloa: consulta de placas online y gratis

Verificar placas en el Repuve de Sinaloa es algo muy sencillo que puede hacer cualquier persona que quiera comprar un vehículo de segunda mano y no esté seguro de si es robado. Es la mejor forma de estar seguros que no estamos cometiendo un delito al adquirir un auto que tiene una denuncia pendiente.

Tienes dos opciones igual de válidas para obtener ese reporte de robo:

  • Presencialmente en las oficinas del Repuve
  • Por Internet en el portal oficial del Repuve de Sinaloa

Para consultar el Repuve de Sinaloa online sólo necesitas conocer un dato que pueda identificar al vehículo. Accede al reporte de robo haciendo clic en el siguiente enlace oficial.

Datos de las oficinas del Repuve de Sinaloa

De todos modos, hay mucha gente que prefiere ir en persona a hacer este tipo de trámites porque de esa manera pueden preguntar todas sus dudas al empleado que les atiende y que suele dominar estos temas.

Para poder ir a las oficinas del Repuve es necesario pedir cita previa (por teléfono) en alguna de las sedes que te mostramos a continuación:

Palacio de Gobierno del Estado de Sinaloa

📍 Dirección

De Los Insurgentes SN, Centro Sinaloa, 80000 Culiacán Rosales, Sinaloa.

📞 Teléfono

+52 667 758 7000

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00.

 

¿Necesitas más ayuda sobre alguno de los trámites relacionados con el Repuve?. El gobierno de México pone a disposición de todos los ciudadanos un servicio de resolución de preguntas a través de su sede central de Ciudad de México.

Puedes hacer llegar tus dudas por medio de correo ([email protected]), haciendo una llamada a sus oficinas al número 800-737-883-1 o por medio de su página de FAQs que tiene en su sitio web oficial (www.repuve.gob.mx).

De todos modos, siempre puedes preguntarnos lo que quieras en los comentarios que hay final del artículo o mandándonos un email a nuestra dirección de correo electrónico.

Ventajas de realizar una consulta ciudadana en el Repuve de Sinaloa

Está claro que buscar placas en el Repuve de Sinaloa es el motivo principal y la mayor ventaja que nos ofrece el sistema. Una manera muy simple de saber si un carro es robado o se encuentra en situación de legalidad. Una consulta que es obligatoria si queremos comprarlo y no queremos cometer el delito de adquirir un auto sustraído.

También es una fantástica manera de saber muchos datos de ese auto (marca, modelo, tipo, fabricante, empresa que lo emplacó, país de origen, datos identificativos como el número de placa, NIV o NCI, etc.).

Podrás realizar denuncias cuando te hayan robado un vehículo, ya que nos ofrece teléfonos de contacto de oficinas a las que podemos ir o llamar de manera anónima.

Por último, gracias al Repuve podrás saber el nombre y apellidos del verdadero titular de un auto o la denominación social de la empresa que es propietaria.

👉 Lo que sí deberías recordar es que este tipo de consultas en el Repuve son gratis, se pueden hacer todas las veces que se quiera y no es necesario ser el propietario de ese vehículo que se está verificando. 😉

¿Qué tramites se pueden realizar en el Repuve de Sinaloa?

El trámite que más se suele realizar es si un auto ha sido robado y de esa forma evitar el delito de comprarlo, pero lo realidad es que en las oficinas que habilita el gobierno para todos los ciudadanos se pueden hacer muchos otros trámites como éstos:

  • Checar adeudo de placas de Sinaloa
  • Inscripción o baja de un carro en el Repuve
  • Entrega o devolución de constancia de inscripción
  • Aviso de compra o venta de un auto o moto
  • Aviso de robo, pérdida, recuperación, destrucción o blindaje.

Pero no son todos los trámites. Aquí tienes una lista oficial que actualiza el gobierno y en donde tienes información complementaria sobre qué son y cómo se realizan.

Lo mejor de todos estos trámites que puedes hacer online o presencial es que son gratis y nunca tendrás que pagar absolutamente nada, tan sólo deberás concertar cita previa por teléfono en la oficina de la que disponemos en el estado de Sinaloa.

Documentación que se debe aportar para consultar placas de Sinaloa

La documentación que es indispensable para poder entrar en el Repuve y poder checar las placas de un auto es:

  • Número de placa del carro
  • Número de identificación vehicular (17 dígitos alfanuméricos)
  • Número de constancia de inscripción (8 dígitos alfanuméricos)
  • Folio de constancia de inscripción (en la pegatina azul que se coloca en el cristal delantero del vehículo)

Resultados de la consulta ciudadana del Repuve en Sinaloa

Hay tres posibles opciones cuando checamos el reporte de robo:

  1. Sin reporte de robo: Quiere decir que no hay ningún impedimento para adquirir un auto usado que tiene este estatus.
  2. Con reporte de recuperado por placa: En la actualidad se encuentra en situación legal aunque anteriormente tuviera una denuncia.
  3. Con reporte de robo: Es el peor resultado, ya que el vehículo ha sido sustraído y si lo compramos estaremos cometiendo un delito penal.

Mi carro no tiene resultado en el Repuve de Sinaloa

Al momento de verificar las placas de un carro en el Repuve puede ser que no encuentres ningún dato. Esto suele ser por alguna de las siguientes razones:

  1. Se construyó antes de que surgiera el sistema Repuve en el año 2008
  2. Estás escribiendo mal alguno de los datos de acceso en la web oficial del Repuve
  3. Alguien ha cambiado las placas o el número de identificación vehicular
  4. Se dieron de baja las placas o no se pagó la tasa correspondiente
  5. Si se están produciendo cambios en los datos del Repuve es posible que hasta dentro de 2 días no se actualicen

Compré un carro robado. Pasos a seguir.

Si al haber consultado el Repuve te das cuenta que el auto usado que compraste hace tiempo tiene actualmente una denuncia por robo debes actuar rápidamente, porque al estar en situación ilegal podrías tener problemas judiciales.

No te pongas nervioso y haz exactamente lo que te comentamos a continuación:

Paso 1: Lo más sencillo sería hablar con el vendedor del auto e intentar que te regrese todo el dinero a cambio del vehículo. Lo más común es que se niegue, ya sea porque lo haya robado él mismo o porque no acepta devoluciones. En este caso deberías ir al siguiente paso directamente.

Paso 2: La única alternativa que tienes es la de ir al Repuve presencialmente o al ministerio público y denunciarle oficialmente. Este es el comienzo para dar a entender que no tienes ninguna culpa. Es muy importante que no lleves el vehículo a las oficinas y que pidas una copia en papel impreso de la denuncia que acabas de hacer.

Paso 3: Si necesitas ayuda adicional porque no estás de acuerdo con la actuación de las autoridades contrata los servicios de un abogado que te pueda indicar mejor lo que tienes que hacer en tu situación.

Otras oficinas cercanas a Sinaloa

Otras sedes del Repuve que se encuentran cerca de Sinaloa son las que te mostramos a continuación:

Realizar trámites en el Repuve de Sinaloa es tan fácil como ir a las oficinas presencialmente (agendando cita previa) o accediendo al portal de Internet. De las dos formas podrás comprobar si el auto tiene reporte de robo y así poder comprarlo. Esperamos que ahora tengas mucho más claro cómo puedes hacerlo y las ventajas que supone.

Subir