Repuve de Sonora: consulta ciudadana de placas

Checar placas en el Repuve de Sonora es algo obligatorio para todos aquellos ciudadanos mexicanos que quieren comprar un vehículo usado, ya que siempre hay que verificar que ese carro o moto no son robados. Comprar un auto que ha sido sustraído es un delito que tiene penas de cárcel y nos puede meter en un grave problema con la justicia.

Lo mejor de todo es que consultar el reporte de robo es gratis y lo puede hacer cualquier persona, no hace falta ser el propietario de ese vehículo. Además, se puede hacer todas las veces que queramos por Internet o presencialmente pidiendo cita en alguna de las oficinas del Repuve de Sonora. Tú decides la forma que mejor se adapta a tus posibilidades.

Repuve de Sonora: pedir cita en oficinas

Si eres de los que prefiere ir directamente a las oficinas del Repuve de Hermosillo tienes que saber que lo mejor es agendar una cita (fecha y hora determinados) para estar seguros que la administración nos va a poder atender, ya que suelen presentarse muchas personas para hacer trámites y no hay muchos trabajadores.

Las citas del Repuve de Sonora deberías pedirlas unos días antes de acudir por teléfono. Para que sepas qué tres opciones tienes de ir presencialmente te dejamos las sedes del Repuve que hay en el estado:

Repuve de Hermosillo

📍 Dirección

83170 Hermosillo, Son., México

📞 Teléfono del Repuve de Sonora

+52 800 737 8831

Horario

Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00.

Sábados de 09:00 a 13:00.

 

Agencia Investigadora Especializada en Robo de Vehículos

📍 Dirección

Blvrd. García Morales, Kilometro 7,5, Col. El Llanito

📞 Teléfono del Repuve de Sonora

+52 662 289 8800

Horario

Lunes a Viernes de 8:00h a 18:00h.

Sábados de 9:00h a 13:00h

 

Fiscalía General de Justicia Del Estado De Sonora

📍 Dirección

Blvd. Rosales y, Del Canal S/N, Centro, 83000 Hermosillo, Son., México

📞 Teléfono del Repuve de Sonora

+52 662 259 4800

Horario

Lunes a Viernes de 08:00h a 21:00h.

Sábados de 09:00h a 13:00h

 

La oficina central del Repuve es un lugar perfecto para poder hacer todas las preguntas que necesites sobre todos estos temas. Ya sea para conseguir un reporte de robo, dar de alta un auto en el sistema o para pedir información sobre otros trámites relacionados con un vehículo.

La forma que tienes para ponerte en contacto con ellos es por vía telefónica (800-737-883-1), mandando un correo electrónico a "[email protected]" o entrando en la sección de preguntas y respuestas de su sitio web (https://www.repuve.gob.mx).

Motivos para checar placas de Sonora

La razón principal de consultar las placas del auto en el Repuve de Sonora es asegurarnos de que ese auto de segunda mano que nos interesa no es robado, ya que comprar un auto en esas condiciones en un delito y tendríamos problemas legales si la administración se diera cuenta.

Pero tienes que saber que hay otras razones para realizar la consulta ciudadana del Repuve. Por ejemplo, obtenemos un reporte con una gran cantidad de datos del vehículo y de su propietario:

  1. Nombre y apellidos
  2. Dirección
  3. Marca del auto
  4. Año de fabricación y país de origen
  5. Año de emplacado y entidad que lo ha hecho
  6. NIV, NCI y número de placa
  7. Características varias: cilindros, puertas, ejes, observaciones, etc.
👉 Recuerda que el fabricante es el que tiene que dar de alta el auto en el Repuve la vez primera. Si checas las placas de un auto nuevo y no está en el sistema deberías notificarlo a la autoridad. 😉

¿Qué se necesita para la consulta de placas en Sonora?

Como puedes imaginar, necesitas algún dato con el que puedas identificar el auto que te interesa. El gobierno de México establece cuatro posibles opciones para acceder al Repuve y son las siguientes: NIV, NCI, número de placa y folio de constancia de inscripción.

Si accedes al reporte de robo del Repuve por Internet debes tener cuidado porque sólo debes rellenar una de esas cuatro casillas. En caso de que escribas más de una no te dejará entrar en el sistema.

Además, debes completar un captcha (código aleatorio para comprobar que no eres un bot de Internet) y si quieres descargar el reporte necesitarás un visor de PDF.

Reporte de robo del Repuve de Sonora

El reporte de robo de un vehículo al que intentas acceder por medio del Repuve tiene tres posibles conclusiones:

  1. Sin reporte de robo: El auto usado se puede comprar porque no tiene problemas legales.
  2. Con reporte de recuperado por placa: Al igual que en el caso anterior se pueden realizar transacciones comerciales.
  3. Con reporte de robo: Se ha denunciado el robo de ese vehículo y hasta que no sea recuperado no se cambiará su estatus.

¿Por qué mi auto no tiene resultados en el Repuve de Sonora?

Seguro que si has consultado el Repuve de la forma que te hemos mencionado anteriormente y no has encontrado ningún resultado estarás preocupado. No te alarmes porque es perfectamente posible que no haya datos por alguno de los siguientes motivos:

  1. Alguien ha cambiado el número de placa de manera ilegal o se dieron de baja en algún momento anterior.
  2. Si el auto es anterior al año 2008 no estará dado de alta en el sistema.
  3. Han cambiado el NIV del carro (seguramente porque es robado) de manera que no se le pueda rastrear.
  4. Los datos introducidos para acceder por Internet al Repuve de Sonora son incorrectos.
  5. El vehículo no fue dado de alta cuando se construyó, ensambló o importó desde otro país.

¿Qué se debe hacer si mi carro tiene reporte por robo?

Lo más importante es que no lo utilices ni intentes venderlo hasta que se solucione el asunto. Además, debes hacer lo siguiente:

Paso 1: Si consigues que la persona que te lo ha vendido te regrese tu dinero se habrá acabado el problema, ya que no tendrás en propiedad un auto con denuncia de sustracción.

Paso 2: En caso de que no consigas regresarlo deberías ir al ministerio público mexicano y realizar una denuncia contra esa persona por haber cometido un delito al venderlo. No acudas con el auto e intenta quedarte con una copia de esa denuncia por si te la pidieran las autoridades.

Paso 3: Si en todo este proceso ves que la policía o el gobierno realiza prácticas que atentan contra tus derechos fundamentales (en ocasiones puede ocurrir) te recomendamos contratar a un abogado especializado en este tipo de situaciones.

¿Qué otros trámites se pueden hacer en las oficinas del Repuve de Sonora?

Además de consultar las placas de un auto antes de comprarlo (para consultar si es legal o robado) también vas a poder realizar otros muchos trámites relacionados con carros y motos que circulan por Sonora. Los más importantes son:

  • Legalización de autos de Sonora y Hermosillo
  • Alta y baja de placas
  • Alta, baja y cambio de datos de usuarios
  • Alta al Padrón de Sujetos Obligados
  • Aviso de compra-venta de carros y motos

Si quieres más información sobre todos los trámites que puedes hacer te aconsejamos que visites el siguiente link oficial.

Legalización y regularización de autos en Sonora

En Sonora se está llevando a cabo una regularización de vehículos de segunda mano que provienen del extranjero, la mayor parte americanos. Esta regularización de autos en Sonora se realiza en varias fases según el Repuve del estado.

Las ciudades con un mayor número de autos legalizados son Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, aunque todas las localidades del estado es están beneficiando de esta medida. Gracias a esta regularización y a los pagos de los contribuyentes el gobierno está asfaltando las carreteras de toda la región.

Para más información sobre la regularización de vehículos usados lo mejor es que visites el sitio web oficial: www.regularizaauto.sspc.gob.mx

Oficinas próximas a Sonora

Localiza otras adminsitracu9bes del gobierno donde se pueden hacer los trámites que te hemos explicado:

Lo más importante es que acceder al Repuve de Sonora (o Repuve de Hermosillo, ya que las tres oficinas están en esta ciudad) es totalmente gratis porque es un servicio que ofrece el gobierno de México para reducir el índice de robos de vehículos. Siempre que tengas alguna duda deberías realizar este trámite, pero sobre todo cuando vayas a realizar alguna transacción con carros o motos de segunda mano.

Subir