Repuve Michoacán: consulta ciudadana de placas

En el Repuve de Michoacán podrás verificar si el auto o moto usado que quieres comprar tiene pendiente una denuncia por robo, en cuyo caso no se encontrará en situación legal con la justicia y no deberías realizar ninguna transacción.

En caso de que no hagas esta comprobación y resulta ser robado podrías tener muchos problemas con la justicia, ya que estarás cometiendo un delito que podría tener penas de cárcel. Por eso, en este artículo te vamos a explicar cómo checar placas de Michoacán.

Información de las oficinas Repuve de Michoacán

¿Dónde puedo verificar placas de Michoacán?

Michoacán tiene dos oficinas del Repuve a las que puedes ir siempre que lo necesites. Lo único imprescindible es concertar una cita previa ya que es muy posible que no te puedan atender en su horario laboral porque hay mucha gente que acude para realizar sus trámites.

Puedes agendar esta cita por teléfono en alguna de las siguientes sedes del gobierno:

Fiscalía General del Estado de Michoacán

📍 Dirección

Periférico Paseo de la República #5000, Sentimientos de la Nación, 58170 Morelia, Michoacán, México

📞 Teléfono

+52 443 322 3600

Horario

Lunes a Domingo las 24 horas.

 

Secretaria de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán

📍 Dirección

Calzada Ventura Puente 112, Chapultepec Nte., 58260 Morelia, Michoacán.

📞 Teléfono

+52 443 322 9933

Horario

Lunes a Domingo las 24 horas.

 

Toma en cuenta: Para cualquier duda que tengas sobre cómo realizar algún trámite del Repuve o sobre tu vehículo, siempre puedes preguntar a la oficina central de Repuve que está en CDMX y cuyos datos de contacto son los siguientes

  1. Número de teléfono: 800-737-883-1
  2. Email de contacto: [email protected]
  3. Web: www.repuve.gob.mx

Horario de atención al público y dirección para checar placas de Michoacán:

  • Horario: de lunes a sábado es de 09:00 a 19:00 horas. Domingos de 09:00 hasta las 15:00 horas.
  • Dirección: Calle América Número 300 Colonia los Reyes, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Código Postal 04330.

¿Es necesario verificar mi vehículo en el Repuve de Michoacán?

Es imprescindible checar las placas de un auto cuando lo queremos comprar de segunda mano, ya que es posible que el vehículo no se encuentra en situación legal porque haya sido robado y tenga vigente una denuncia. Si no acudimos al Repuve de Michoacán para comprobarlo estaremos incurriendo en una falta grave con la justicia y tendríamos problemas legales en un futuro.

Además, también es muy útil para conocer algunos datos interesantes del vehículo, como por ejemplo:

  • Marca, modelo y tipo
  • Empresa que lo fabricó y en qué fecha
  • Fecha de emplacado
  • Número de placa
  • País de origen
  • Planta de ensamblaje
👉 Cuando compres un auto nuevo también es recomendable consultar el Repuve de Michoacán, ya que en ocasiones el fabricante no lo da de alta en el sistema y es algo necesario. 😉

Por todo esto deberías buscar la placa de un auto que quieres comprar en el Repuve de Michoacán. Lo mejor es que es un trámite gratuito y que puedes hacerlo por Internet o yendo a la oficina del gobierno más cercana.

¿Qué necesito para realizar una consulta de placas de Michoacán?

Es necesario que puedes identificar el auto sin posibilidad de equivocarte y para eso es necesario que aportes alguno de los siguientes cuatro datos:

  1. Placa del vehículo
  2. Número de identificación vehicular
  3. Folio de constancia de inscripción
  4. Número de constancia de inscripción

Toma en cuenta que sólo necesitas uno de ellos. Esta consulta de las placas en Michoacán la puedes hacer tanto si eres el propietario del carro como quieres comprar uno usado.

Aquí tienes más ayuda sobre estos datos necesarios, para que sepas qué son exactamente y dónde se pueden encontrar fácilmente:

Como ves, para buscar placas de Michoacán vas a necesitar aportar cierta documentación, que es gratuita y te la ofrece el Estado sin problema.

Resultados del reporte de robo del Repuve en Michoacán

A la hora de checar el estatus de un vehículo en el Repuve hay tres resultados que podemos ver en el reporte y son los siguientes:

  1. Verde (Sin reporte de robo): Es lo mejor que podría pasar ya que quiere decir que el auto es legal y no tiene problemas con la ley.
  2. Amarillo (Con reporte de recuperado por placa): Fue robado en el pasado pero recuperado y actualmente no tiene cargas ni nada ilegal.
  3. Rojo (Con reporte de robo): El pero caso posible ya que significa que lo han robado y no se puede comprar ni vender.

Mi carro no está en el Repuve

¿Qué pasa si introduzco los datos en el Repuve o voy presencialmente a las oficinas y no existen datos?. En ese caso es posible que haya ocurrido lo siguiente:

  • El auto no está dado de alta en el Repuve de Michoacán porque la empresa que lo fabricó no tenía todos los datos necesarios para hacerlo.
  • El carro o moto se fabricó antes de 2008, cuando empezó la obligación de inscribir en el Repuve.
  • Alguien ha cambiado los datos del NIV de manera ilegal por lo que no puedes acceder por este método (tendrás que usar la placa, NCI o folio de constancia de inscripción).
  • Si estás accediendo al Repuve por Internet es posible que hayas escrito mal los datos de identificación (recuerda que sólo tienes que escribir uno).

Lo más importante es que no te alarmes, sino que lo más común es que sea alguna de las causas anteriores. Si tienes alguna duda lo mejor es que hagas una consulta a las autoridades, ya que tienen mucha práctica a la hora de abordar estos problemas.

Pasos a seguir si mi auto tiene reporte de robo

En caso de que el carro o moto que estés consultando en el Repuve tenga un reporte vigente por robo deberás actuar rápido ya que se encuentra en situación ilegal. Los pasos que tienes que dar te los explicamos a continuación:

Paso 1: Ve a la policía e infórmales de lo que ha ocurrido, tu no eres el responsable. Pon una denuncia a la persona o empresa que te ha vendido el carro y quédate con una copia de la denuncia, ya que los datos que hay en ella te van a servir más adelante.

Paso 2: Accede al Repuve (oficina o por Internet) y actualiza el estado legal del vehículo. Deberás utilizar los datos de la denuncia y esperar dos días a que se produzcan los cambios en la base de datos.

Paso 3: Ante cualquier duda lo mejor es consultar a un letrado que tenga experiencia en este tipo de casos, si al revisar placas de Michoacán te ha salido que son robadas.

Oficinas del Repuve cercanas a Michoacán

También puedes acudir a otras oficinas que están situadas próximas a Michoacán:

Como ves, verificar un vehículo en Michoacán es rápido y gratuito, por lo que deberías hacerlo siempre que quieras comprar un auto nuevo o de segunda mano. De esta forma evitarás problemas legales y sabrás si tiene alguna denuncia pendiente por robo. Además, por Internet tendrás listo el reporte en unos pocos minutos sin tener que acudir a alguna de las oficinas del gobierno.

Subir