Consultar Repuve de Guerrero: verificar placas de auto o moto

Uno de los trámites que más realizan los ciudadanos mexicanos es checar las placas de un auto nuevo o de segunda mano que se quiere comprar. El motivo es que no es legal comprar vehículos que tengan una denuncia pendiente de robo, algo que podemos consultar de manera gratuita en el Repuve de Guerrero.

¿Cómo saber si mis placas de Guerrero son legales?

Debes acceder a la base de datos del Repuve de Guerrero y comprobar si el carro que tiene el número de placa que quieres verificar tiene algún reporte de robo. Es posible que el auto no sea robado pero que las placas hayan sido cambiadas, en ese caso en el reporte que se obtiene podrás ver el número de palca oficial que debería tener.

Tienes dos formas de hacerlo:

  1. Agendar una cita presencial en alguna de las oficinas que te mostramos en este artículo
  2. Por Internet, en el portal web del Repuve en cuestión de unos pocos minutos (es la manera más sencilla de consultar placas de Guerrero, porque lo puedes hacer desde tu propia casa).

La forma más sencilla y rápida es a través del portal de Internet que tiene el gobierno, ya que sólo tienes que seguir los pasos que te describimos en el siguiente enlace:

¿Cuáles son las oficinas del Repuve en Guerrero?

Si necesitas checar placas en Guerrero hay varios lugares que habilita el gobierno de México a los que puedes acudir, no es obligatorio que lo hagas todo por Internet.

En el estado de Guerrero hay tres oficinas del Repuve a las que se puede ir de manera presencial para realizar todo tipo de trámites relacionados con los vehículos de motor. Si estás pensando en comprobar el informe de robo de un auto y no quieres hacerlo de manera online puedes ir a alguna de estas sedes del gobierno:

Registro Público Vehicular

📍 Dirección

Lic. René Juárez Cisneros, Legisladores, Chilpancingo de los Bravo, Gro., México

📞 Teléfono

+52 747 471 9700

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00.

 

Gobierno del Estado de Guerrero

📍 Dirección

Zaragoza esq. 16 de Septiembre Sn, Centro, 39000 Chilpancingo de los Bravo, Gro.

📞 Teléfono

+52 747 124 5110

Horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00.

 

Laboratorio de estudios criminalísticos

📍 Dirección

Nebrasca, 39096 Chilpancingo de los Bravo, Gro.

📞 Teléfono

+52 747 471 9424

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo realizar este trámite?. ¿Necesitas ayuda profesional o tienes dudas sobre la compra de un auto?. En esos casos puedes hablar directamente con la oficina central del Registro Público Vehicular de cualquiera de las siguientes formas:

  • Número de teléfono: +52 800 737 8831
  • Correo electrónico : [email protected]
  • Página web: https://www.repuve.gob.mx

Te atenderán lo antes posible en horario de atención al público: De lunes a sábado desde las 09:00 de la mañana a las 19:00 de la tarde, mientras que los domingos es de 09:00 hasta las 15:00.

Si quieres ir en persona o mandar una carta puedes hacerlo a la siguiente dirección: Calle América Número 300 Colonia los Reyes, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04330.

Motivos para checar placas en Repuve del Estado de Guerrero

Sin duda, el principal motivo para acudir al Repuve es comprobar si un auto es robado, pero hay muchos otros motivos por lo que es aconsejable acceder a la base de datos. Por ejemplo, en el Repuve de Guerrero vas a poder obtener un gran número de datos y características técnicas del auto:

  • Marca del auto o moto
  • Modelo y versión
  • Fabricante, importador o ensamblador del vehículo
  • Número de placa, NIV y NCI
  • Año de emplacado y reemplacado
  • Fecha de inscripción en el Repuve
  • Entidad que emplacó el auto
👉 La empresa que fabrica el vehículo es la responsable de incluirlo en el Repuve por primera vez, pero en ciertas ocasiones esto no se produce porque le faltan datos o por otros motivos. Por eso, cuando compres un auto nuevo también es aconsejable checar su placa. 😉

Como la consulta ciudadana del Repuve en el estado de Guerrero es completamente gratuita te aconsejamos la hagas siempre que sea necesario. Además, como puedes hacer este trámite por Internet no hace falta desplazarse hasta ninguna oficina y lo puedes conseguir en unos pocos minutos desde casa.

¿Qué se necesita para conseguir un reporte de robo en Guerrero?

No es necesario que aportes tu información personal (nombre, apellidos, edad, dirección, etc.) sino que únicamente tendrás que identificar el vehículo que quieres consultar. Los cuatro datos que puedes utilizar en el Repuve de Guerrero son los siguientes:

  1. Número de placa (sin guiones ni espacios)
  2. Número de identificación vehicular (7 caracteres alfanuméricos)
  3. Folio de constancia de inscripción (número de chipo del vehículo)
  4. Número de constancia de inscripción (el que aparece en el adhesivo azul del auto)

Cualquiera de estos datos identificativos te va a dar como resultado el mismo reporte de robo, por lo que es indiferente cuál es que puedes proporcionar. En caso de que salieran resultados distintos sería un error de la administración y tendrías que ponerte en contacto para resolver el fallo.

Aquí tienes más ayuda sobre estos datos necesarios, para que sepas qué son exactamente y dónde se pueden encontrar fácilmente:

Resultados de la consulta de Repuve en Guerrero

Cuando accedemos al registro del Repuve para verificar placas de Guerrero, podemos obtener tres resultados diferentes:

Como te hemos dicho, el objetivo del reporte que conseguimos a través del Repuve de Guerrero es saber el estado legal del auto. Hay tres posibilidades que podemos leer en el reporte y son las siguientes:

  1. Sin reporte de robo: Texto de color verde que quiere decir que el auto es legal y no ha sido robado con anterioridad.
  2. Con reporte de recuperado por placa: Texto en color amarillo que fue robado pero recuperado por la policía. Actualmente es legal.
  3. Con reporte de robo: En color rojo podemos ver este mensaje que quiere decir que tiene una denuncia activa por sustracción.

De entre todos los datos que ofrece el Repuve también puedes checar placas de Guerrero falsas, ya que en la base de datos aparece el número de placa oficial que debería tener ese auto o moto. Si no se corresponde a la que realmente tiene significa que alguien las ha cambiado y ha cometido un delito.

El vehículo no aparece al verificar placas de Guerrero

Si las placas de Guerrero no aparecen en Repuve no debes alarmarte. Tienes que saber que es relativamente frecuente que esto ocurra porque la base de datos de este sistema no es infalible y que la consulta que realmente es oficial es la que te den las autoridades del Estado.

Por eso, es posible que si intentas acceder al Repuve no encuentres tu auto y aunque no es lo normal, sí que hay algunas circunstancias que pueden provocar que no puedes ver su reporte de robo. Las más comunes son:

  • Cuando un vehículo se fabricó con anterioridad al año 2008, ya que en aquella época no había obligación de inscribirlo en el Repuve de ese estado. Eso sí, lo mejor es que se le de de alta lo más rápidamente posible.
  • La empresa fabricante no lo dio de alta en el Repuve porque no tenía todos los datos necesarios para hacerlo.
  • Por último, es posible que alguien haya cambiado fraudulentamente el NIV, de manera que no se pueda rastrear ese vehículo.

Consultar placas de Guerrero con reporte de robo ¿Qué acciones tomar?

Si el resultado del reporte que has conseguido por medio del Repuve es que el auto es robado, lo mejor es que no lo utilices y sigas estos pasos con atención:

Paso 1: Ve a las autoridades para poner una denuncia por la vía penal. Podrás hacer la denuncia de forma presencial o por Internet pero en ambos casos deberás solicitar una copia de la denuncia por si es requerida en algún momento por la policía.

Paso 2: Entra en la web del Repuve y modifica los datos del reporte de robo de ese auto o moto. Elige la opción "Con reporte de robo" y para ello utiliza los datos que hay en la denuncia.

Paso 3: Nunca utilices ese auto o lo vuelvas a vender. Deberá estar parado hasta que te informen las autoridades de lo contrario. También puedes contactar con un abogado especialista en este tipo de casos para que pueda aconsejarte.

Oficinas cercanas a Guerrero

¿Sabías que puedes acudir a otras oficinas fuera del estado de Guerrero?. Aquí tienes algunas opciones cercanas:

Como resumen, siempre que vayas a comprar un auto de segunda mano en el estado de Guerrero deberías realizar una consulta ciudadana en el Repuve. Lo mejor de todo es que tienes la opción de hacerlo presencial u online y que es totalmente gratis.

Subir