Repuve de Querétaro: consulta ciudadana de placas

¿Estás pensando en verificar las placas de un auto en el Repuve de Querétaro?. En ese caso te va a interesar lo que tenemos que contarte en este artículo, ya que te ofrecemos la información indispensable que hay que conocer de cada una de las oficinas del Repuve a las que puedes ir, te explicamos cómo conseguir en reporte de robo de manera online y te respondemos a la mayoría de dudas que suele tener la gente a la hora de consultar si un auto es robado.

Es algo que tienes que hacer obligatoriamente si estás interesado en comprar un carro usado, ya que es posible que sea robado y su compra sea ilegal. En caso de que no hagas la consulta del Repuve y compres el vehículo podrías tener problemas legales y condenas de cárcel.

Datos de las oficinas del Repuve de Querétaro

Ahora que ya sabes que puedes conseguir el reporte de robo por Internet queremos presentarte la manera más tradicional de hacerlo. Muchas personas siguen prefiriendo ir a alguna de las dos oficinas del Repuve para hacer este tipo de trámites, ya que pueden realizar preguntas a los trabajadores que les atienden. Eso sí, toma en cuenta que debes pedir cita (por teléfono de manera gratuita) para poder ir un día concreto.

Las oficinas de las que dispone el gobierno para consultas del Repuve en Querétaro son las dos que te enseñamos a continuación y de las que te damos los datos de número de teléfono, dirección, horario de atención al público y localización sobre un mapa interactivo:

Agencia del Ministerio Público Especializada en el Combate al Robo de Vehículos

📍 Dirección

Lateral Carretera, Querétaro, México, No. 2060, Colonia Centro-Sur.

📞 Teléfono

+52 442 238 7600

Horario

Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00.

Sábados de 10:00 a 12:30.

 

Secretaría de Finanzas y Transporte

📍 Dirección

5 de Mayo y Pasteur s/n Col. Centro, Santiago de Querétaro, Qro

📞 Teléfono

+52 442 238 5000

Horario

Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00.

Sábados de 10:00 a 12:30.

 

Atención: Si tienes cualquier duda adicional o tienes más dudas te recomendamos que te pongas en contacto con la oficina principal del Registro Público Vehicular de Ciudad de México. Puedes realizar cualquier consulta de lunes a sábado de 9 a 19 y los domingos de 9 a 15 por las siguientes vías:

La dirección, por si quieres escribir una carta o acudir en persona, es Calle América Número 300 Colonia los Reyes, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México..

¿Para qué consultar el Repuve de Querétaro?

La principal razón es para saber si un auto ha sido objeto de una actividad ilícita, como por ejemplo un robo. Esto es muy importante cuando queremos comprar uno que sea de segunda mano y no queremos que tenga algún tipo de problema con la justicia.

Además, nos da información personal del propietario (nombre y apellidos), del nombre de la empresa que lo compró o domicilio del auto asegurado.

Por último, rastrear placas de Querétaro nos ofrece muchos datos técnicos, como por ejemplo:

  • Número de placa y marca del auto
  • Modelo, tipo y clase de vehículo
  • NIV, NCI y folio de constancia de inscripción
  • Año de emplacado y fabricación
  • Nombre de la empresa fabricante
  • Número de ejes, cilindros y puertas
  • Estatus del auto o moto
👉 La empresa fabricante es la responsable de darlo de alta en el Repuve, aunque no siempre se hace por lo que hay que checarlo al comprar un carro nuevo. 😉

Como ves, hay varios motivos por los que puede ser muy interesante hacer una consulta del Repuve de Querétaro, un trámite gratuito que se puede hacer todas las veces que se quiera y por varios métodos (presencial en oficina o por Internet).

Documentación para verificar placas en Querétaro

Si quieres realizar la comprobación de placas por Internet vas a necesitar conocer uno de los siguientes datos:

  1. Número de placa
  2. Número de identificación vehicular
  3. Folio de constancia de inscripción
  4. Número de constancia de inscripción (8 dígitos)

En caso de que quieras verificar la placa de forma presencial en alguna de las oficinas del Repuve vas a necesitar los mismos datos, pero tendrás que pedir cita previa para que puedan atenderte.

Aquí tienes más ayuda sobre estos datos necesarios, para que sepas qué son exactamente y dónde se pueden encontrar fácilmente:

Estatus posibles tras checar placas de Querétaro

Cuando accedemos al Repuve de Querétaro para verificar placas, podemos tener tres posibles resultados en el reporte de robo y son los siguientes:

  1. Sin reporte de robo: El auto nunca ha sido robado. No hay problema por comprar un vehículo usado.
  2. Con reporte de recuperado por placa: Igual que el anterior (no tiene problemas legales actualmente) pero en el pasado fue robado y recuperado.
  3. Con reporte de robo: Hay que tener cuidado, es un auto robado y no deberíamos comprarlo bajo ningún concepto.

Posibles motivos por los que mi auto no figura en el Repuve

Es relativamente común que al hacer un rastreo de placas de Querétaro no tengas ningún resultado en la base de datos. Hay una serie de motivos por los que un auto puede no aparecer en el Repuve y los más comunes son los siguientes:

  • Carro con una antigüedad superior a la de 2008.
  • Alguien ha cambiado el número de verificación vehicular, algo que es ilegal y tiene multas de cárcel.
  • La empresa que fabricó el auto no lo dio de alta por falta de documentación o por un error administrativo.
  • Si el expediente del Repuve de Querétaro está pendiente de actualizarse porque hubo una modificación hace menos de 48 horas.
  • Si estás accediendo al sitio web revisa que los datos que has introducido son los correctos. Recuerda que sólo tienes que escribir un método de identificación del vehículo.

Por último, nuestro consejo es que si quieres respuestas concretas sobre tu caso lo mejor es ir a las oficinas de Control Vehicular y realizar la consulta. Recuerda que tienes que agendar cita previa para poder ser atendido.

Pasos a seguir si mi vehículo tiene reporte de robo

Cuando accedemos al Repuve de Querétaro y vemos que el auto que estamos checando es robado debemos de dejar de utilizarlo y seguir estos pasos que te explicamos a continuación:

Paso 1: Acude a la persona o empresa que te vendió el auto e intenta que te regresen todo el dinero a cambio del vehículo. Si lo logras ya no deberías hacer nada más.

Paso 2: Ve al ministerio público y pon una denuncia, ya que te han vendido un auto ilegal y tu no has tenido nada que ver. Eres una víctima y quieres estar en orden con la justicia.

Paso 3: Contrata los servicios de un abogado porque todo este proceso puede complicarse si las autoridades no hacen su trabajo correctamente.

Otros trámites que se pueden hacer en el Repuve de Querétaro

La mayor parte de las personas utilizan el Repuve para consultar el reporte de robo y saber si un carro no pertenece a la persona que nos lo quiere vender, pero hay muchos más trámites relacionados con los vehículos que se pueden hacer gracias al Registo Público Vehicular.

Algunos ejemplos de los más importantes son:

  1. Alta de placas de Querétaro
  2. Baja de placas de Querétaro
  3. Búsqueda de placas para obtener información del propietario
  4. Alta al Padrón de Sujetos Obligados
  5. Actualización de usuarios
  6. Aviso de traslado, compra, venta, cancelación, recuperación, pérdida, robo de carros
  7. Reporte de problemas con el envío de documentación
  8. Entrega y devolución de constancias de inscripción

Otras opciones para el rastreo de placas de Querétaro

Aquí tienes la dirección de otras oficinas del Repuve cercanas a Querétaro donde también puedes consultar si un auto es robado o tiene algún tipo de carga:

Checar placas en Querétaro es muy sencillo y puedes hacerlo por Internet (tiene la ventaja de que en unos pocos minutos tienes el resultado) o ir a una de las oficinas que tiene el estado (en donde puedes preguntar lo que quieras a los trabajadores que te atiendan). Esperamos que ahora tengas más claro cómo puedes hacerlo.

Subir