Repuve de Oaxaca: consulta de placas de auto o moto

Es muy probable que hayas llegado hasta aquí porque estés interesado en verificar las placas de un vehículo que quieres comprar de segunda mano en el Repuve de Oaxaca. Es un trámite muy recomendable de hacer para saber si un auto o moto se encuentra en situación legal o si por el contrario es robado. El Registro Público Vehicular (Repuve) es una herramienta fundamental en la gestión y control de los vehículos en todo el país. En el estado de Oaxaca, el Repuve desempeña un papel de mucha importancia para garantizar la seguridad vial y combatir el robo de automóviles.

En caso de que no hagas esta consulta ciudadana del Repuve no sabrás si el vehículo tiene alguna carga o problemas con la ley y si finalmente lo acabas comprando es posible que en el futuro tengas problemas con la justicia.

Por todo eso te recomendamos que leas este artículo en el que te explicamos como checar placas en el Repuve de Oaxaca, tanto en oficinas de manera presencial como por Internet. Lo más cómodo es hacer de manera online y en el siguiente link.

Oficinas del Repuve de Oaxaca

Para poder ir en persona a alguna de las sedes que tiene el Repuve en el estado de Oaxaca deberás solicitar cita previa. La mejor forma de hacerlo es mediante una llamada de teléfono y agendar un día en concreto a la hora que mejor te venga.

En Oaxaca hay dos oficinas que te atenderán para realizar este tipo de trámite y son las siguientes:

Fiscalía General del Estado de Oaxaca

📍 Dirección

Carretera Ciudad Judicial, 71295 Reyes Mantecón, Oaxaca, México

📞 Teléfono

800-737-883-1

Horario

Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00.

 

Secretaría de Finanzas y Transporte

📍 Dirección

Boulevard Eduardo Vasconcelos No. 617 Col. Centro Oaxaca, Oax.

📞 Teléfono

01 951 515 3019

Horario

Lunes a Viernes de 08:00 a 17:30.

 

Toma en cuenta: Para cualquier duda o pregunta que tengas sobre este trámite vehicular te recomendamos que contactes con la oficina central del Registro Público Vehicular. Tienes tres maneras de hacerlo que son rápidas y gratuitas:

  • Número de teléfono: 800-737-883-1
  • Email: [email protected]
  • Contacto web: www.repuve.gob.mx

Podrán atenderte por la mañana y por la tarde, ya que el horario de atención al público de lunes a sábado es de 09:00 a 19:00 de la tarde, mientras que los domingos es de 09:00 a 15:00.

La dirección de esta sede es Calle América Número 300, Colonia los Reyes, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

¿Por qué consultar las placas de Oaxaca?

El primero motivo por el que debemos consultar el Repuve en el estado de Oaxaca es para estar seguros que ese auto o moto que nos interesa es legal y no tiene ninguna denuncia por robo. Muchos ladrones ponen en venta vehículos que han sido sustraídos a un precio muy reducido y tenemos que evitarlo.

Por lo tanto, siempre antes de comprar un vehículo usado deberemos consultar el reporte de robo del Repuve.

Además, gracias al Repuve podemos averiguar un a gran cantidad de datos y características técnicas del carro, como por ejemplo las siguientes:

  • Marca
  • Modelo
  • Fabricante
  • Año de emplacado
  • Empresa de emplacado
  • Número de placa, NIV y NCI
  • Planta de fabricación
👉 Los fabricantes de autos son los responsables de dar de alta en el Repuve por primera vez al vehículo, pero en algunos casos no lo hacen y nosotros debemos checarlo. 😉

Lo mejor de todo es que las consultas ciudadanas del Repuve en Oaxaca son gratuitas y se pueden hacer un número ilimitado de veces, por lo que podemos hacerlo con cualquier tipo de auto aunque no seamos los propietarios.

Otras dos ventajas adicionales que tiene consultar las placas de un auto son las siguientes:

Verificación de antecedentes: Los compradores de vehículos usados pueden verificar la legalidad y procedencia del automóvil antes de realizar la compra. Consultar el Repuve permite conocer si el vehículo tiene algún reporte de robo o si ha sido asegurado en el pasado por alguien.

Mayor seguridad vial: Al contar con información actualizada sobre los vehículos, el Repuve en Oaxaca contribuye a mejorar la seguridad vial por las carreteras de México. Gracias al Repuve es posible identificar y sancionar a aquellos vehículos que no cumplan con las normas de tránsito, brindando así un entorno más seguro para todos los usuarios de las vías.

¿Qué necesito para el reporte de robo en Oaxaca?

Tan sólo necesitas poder identificar el vehículo con alguno de los cuatro datos que te presentamos a continuación:

  • Número de placa del auto o moto
  • Número de identificación vehicular (NIV)
  • Folio de constancia de inscripción
  • Número de constancia de inscripción (NCI)

Sólo es imprescindible que conozcas uno de estos datos para acceder al Repuve de Oaxaca. Si haces la consulta por Internet asegúrate de no introducir más de un dato porque en caso contrario saldrá un error y no podrás descargar el reporte. Recuerda que la consulta es gratuita tanto en oficina como online y que la puedes realizar sin ser el propietario.

Aquí tienes más ayuda sobre estos datos necesarios, para que sepas qué son exactamente y dónde se pueden encontrar fácilmente:

Resultados posibles de la consulta de Repuve de Oaxaca

Los resultados que puede tener el reporte de robo de un carro o una moto son tres:

  1. Sin reporte de robo: Texto en color verde en la segunda pestaña del reporte del Repuve que indica que no hay problemas legales con el vehículo.
  2. Con reporte de recuperado por placa: Mensaje de color amarillo. Significa que el auto fue robado en el pasado pero actualmente fue recuperado.
  3. Con reporte de robo: Vehículo que tiene una denuncia por robo vigente y todavía no ha sido encontrado por las autoridades.

En caso de que el vehículo sea robado no debes comprarlo. Si ya eres el propietario deberías dejar de usarlo y ponerlo en conocimiento de las autoridades.

¿Por qué mi auto no está en el Repuve de Oaxaca?

Hay cuatro posibilidades por las que tu auto no está apareciendo en el Repuve:

  • Vehículo antiguo que fue fabricado antes del año 2008, cuando no se había impuesto la obligatoriedad de darlo de alta.
  • Los datos introducidos en la página web del Repuve son erróneos. Revisa el número de placa, NIV, NCI y folio de constancia de inscripción.
  • Alguien ha cambiado el NIV original del auto por otro falso, de forma que nadie pueda consultar el Repuve.
  • Por último, el fabricante no lo dio de alta en su momento porque no tenía los permisos necesarios, carecía de documentación o cualquier otra circunstancia.

¿Qué debo hacer si mi carro tiene reporte de robo?

En caso de que el reporte de robo que puedes consultar en el Repuve de Oaxaca te diga que el auto es robado deberías hacer lo que te exponemos a continuación:

Paso 1: Intenta que te regresen todo el dinero de la compra del auto.

Paso 2: Pon una denuncia en el ministerio público contra esa persona que ha cometido el delito de venderte un auto o moto sustraído. No vayas con el vehículo y déjalo en un lugar seguro.

Paso 3: Ve a un abogado que sea especialista en robos de vehículos e intenta que te diga todo lo que tienes que hacer para no tener problemas con la justicia.

Oficinas del Repuve próximas a Oaxaca

¿Quieres tener más opciones a las que poder ir?. Aquí tienes algunas oficinas fuera de Oaxaca:

La consulta ciudadana de placas en Oaxaca es un trámite que debe realizar cualquier persona que esté pensando en comprar un auto de segunda mano y la principal ventaja es que es gratis. Aquí te hemos explicado cómo puedes hacerlo online y en las oficinas de manera presencial. Esperamos que ahora tengas más claro todo el procedimiento.

Subir