Repuve Chiapas: Cómo hacer una consulta ciudadana de placas

En Chiapas hay un gran número de oficinas del Repuve en donde puedes consultar el reporte de robo de cualquier vehículo de segunda mano que estés interesado en comprar. Es un trámite gratuito que puedes hacer siempre que quieras de manera presencial.

En este artículo vamos a ofrecerte toda la información sobre el Repuve de Chiapas (teléfonos, direcciones, horarios, sedes, etc.) para que puedas pedir cita y acudir lo antes posible. Recuerda que debes hacer siempre que quieras comprar un vehículo usado o de segunda mano si no quieres tener problemas legales en el futuro.

Por eso, si quieres realizar la consulta ciudadana del Repuve en línea tan sólo tienes que seguir el siguiente enlace.

Datos de las oficinas Repuve en Chiapas

Como te hemos dicho, la consulta ciudadana del Repuve de Chiapas es mucho más sencillo si lo haces en línea, pero hay muchas personas que prefieren acudir a las oficinas porque necesitan hacer preguntas, porque necesitan el reporte impreso o porque no les da confianza hacerlo por Internet.

Puedes hacer la consulta de placas en Chiapas en 7 oficinas diferentes que pone el gobierno a disposición de todos los mexicanos. Los datos, para que puedas ponerte en contacto con ellos y pedir cita presencial, son los siguientes:

Secretaria de Movilidad y Transporte

📍 Dirección

5a. Nte. Pte. 2414 Fracc, Covadonga, 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chis., México

📞 Teléfono

+52 961 611 1919

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00.

 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

📍 Dirección

Carr. Perif. Ote. Sur 111, Nuevo, 29950 Ocosingo, Chis., México

📞 Teléfono

+52 919 673 0729

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00.

 

Policia Municipal De San Cristóbal

📍 Dirección

Boulevard Juan Sabines s/n, kilómetro 11-70, Barrio de San Antonio CP. 29250 (A un costado de las instalaciones de la Policía Municipal).

📞 Teléfono

+52 967 154 6893

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00.

 

Centro de verificación de Palenque

📍 Dirección

Colonia Valle de Balam, calle Kukulkan C.P. 29960

📞 Teléfono

+52 916 188 3374

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00.

 

Centro de verificación de Tapachula

📍 Dirección

Unidad Administrativa, Edificio B, Primer piso, entre 1a. y 3a. Avenida Sur Prolongación, Fraccionamiento Las Palmas C.P. 30727.

📞 Teléfono

+52 962 190 2569

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00.

 

Centro de verificación de Tonalá

📍 Dirección

Av. Miguel Hidalgo entre calle 15 de Mayo y Calle Juárez, Colonia Centro (Entrada al estacionamiento de la Casa de la Cultura).

📞 Teléfono

+52 558 566 9982

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00.

 

Centro de verificación de Villaflores

📍 Dirección

Libramiento Norte, Las Cruces (Casa de la Cultura, Rial Academia de la lengua Fraylescana).

📞 Teléfono

+52 961 155 8954

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00.

 

Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto telefónico con la oficina más cercana para concertar una cita (hora y día determinados).

Para cualquier consulta respecto al Repuve de Chiapas siempre puedes ponerte en contacto con la oficina central del Registro Público Vehicular del gobierno de México. Te responderán a cualquier pregunta que tengas sobre este trámite en horario de atención al público:

  • Número telefónico: 800-737-883-1
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Página web: www.repuve.gob.mx

Toma en cuenta que el horario de atención es de 9 a 19 de lunes a sábado y los domingos de 9 a 15 horas. Si quieres acudir en persona debes saber que su dirección es Calle América Número 300 Colonia los Reyes, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

¿Por qué checar placas de Chiapas?

Es imprescindible consultar el Repuve de Chiapas en tres casos:

  1. A la hora de comprar un carro usado
  2. Al adquirir un vehículo nuevo hay que estar seguros que está dado de alta en el Repuve
  3. Cuando reemplacamos nuestro auto o moto

Además, gracias al reporte que podemos conseguir gratis del Repuve podemos conocer algunas características técnicas como las siguientes:

  • Marca, modelo y tipo de auto
  • Datos técnicos (cilindros, ejes, puertas)
  • Fabricante y país de origen
  • Número de placa, NIV y NCI
  • Planta de ensamblaje
  • Año de fabricación y fecha de emplacado

Todos estos datos los podemos descargar en nuestro PC o imprimirlos para tener una copia.

👉 La empresa que ha fabricado, importado o ensamblado el carro es la que debe darlo de alta la primera vez, por lo que hay que comprobarlo en el Repuve al comprar un auto nuevo. 😉

Toma en cuenta que puedes acudir al Repuve de Chiapas para pedir un reporte de un auto que sea tuyo, de uno que quieras comprar o de cualquier vehículo que veas por la calle. En caso de ver que tiene reporte de robo deberás comunicárselo a la policía lo antes posible.

Datos indispensables para buscar placas en Chiapas

Cuando quieras acceder al reporte de robo en el Repuve de Chiapas (online o presencial) vas a tener que dar uno de estos cuatro datos: Número de placa, NIV, Folio de constancia de inscripción o Número de constancia de inscripción. Con cualquiera de ellos es suficiente para tener un reporte de robo completo y gratuito (según la ley de registro vehicular en su artículo número 6).

Como puedes ver, son datos que puede conseguir cualquier persona por lo que no es necesario ser propietario de ese carro o moto, sino que puedes hacerlo de cualquiera que veas por la calle.

Aquí tienes más ayuda sobre estos datos necesarios, para que sepas qué son exactamente y dónde se pueden encontrar fácilmente:

Puede haber hasta tres resultados del Repuve del estado de Chiapas

Junto con todos los datos técnicos que aparecen en el expediente del Repuve cuando vamos a verificar placas en Chiapas, también tenemos el conocido como reporte de robo, en donde podemos saber la situación legal del auto. En este reporte hay tres posibles opciones:

  1. Texto en color verde: "Sin reporte de robo": Quiere decir que el auto nunca ha sido robado y puedes comprarlo sin temor.
  2. Texto en color amarillo: "Con reporte de recuperado por placa": Anteriormente fue robado pero la policía lo pudo recuperar, por lo que se puede comprar sin problema.
  3. Texto en color rojo: "Con reporte de robo": Tiene una denuncia por sustracción y la policía está buscando el auto y a la persona que ha cometido el delito. No deberías realizar ninguna transacción comercial.

El resultado del reporte y todos los datos a los que tienes acceso al checar placas de Chiapas puedes imprimirlos en papel o en un documento PDF. Tienes la opción en la parte inferior de la página y es totalmente gratuito.

Es posible que el resultado mostrado no sea el correcto ya que las autoridades que actualizan el Repuve tienen dos días de plazo para cambiar los datos del sistema. Por eso, si tu auto ha sido sustraído hace menos tiempo no se mostrará que ha sido robado.

¿Es posible que mi auto no esté en el Registro Público Vehicular?

Sí, hay varias situaciones por las que un carro o moto puede no aparecer en los registros del Repuve de Chiapas y son las que te presentamos a continuación:

  • El auto ha sido fabricado antes del año 2008.
  • El fabricante no pudo darlo de alta en el Repuve de Chiapas porque no tenía todos los datos necesarios.
  • El expediente del carro se encuentra en periodo de actualización (48 horas para proceder a la modificación de los datos).
  • El NIV ha sido reemplazado de manera irregular y no es posible encontrar su reporte del Repuve.
  • Si estás accediendo al Repuve por la página web es posible que no hayas introducido correctamente algunos de los datos de identificación.

¿Qué hacer si mi auto tiene reporte de robo en el Repuve de Chiapas?

Que un auto sea robado es algo muy grave no que hay que dejar pasar por alto. Por eso, en cuanto veas un reporte de un vehículo que tengas estas características debes actuar rápidamente haciendo lo siguiente:

En caso de que estés comprobando en el Repuve la legalidad de un auto que tienes en propiedad y tenga una denuncia por robo anterior a su compra debes dar una serie de pasos que te explicamos a continuación:

Paso 1: Lo más aconsejable es que te ponga en contacto con la persona que te vendió el auto e intentes que te devuelva el dinero que pagaste, ya que es ilegal vender carros o motos robadas en México.

Paso 2: Lo siguiente es hacer una denuncia contra esa persona ante el Ministerio Público, para lo que vas a necesitar los datos de esa persona, los del coche y los tuyos propios. Al finalizar este trámite siempre debes pedir una copia de la denuncia.

Paso 3: Entra en el sitio web del Repuve de Chiapas y actualiza la información del auto. En la parte del reporte por robo deberás poner que hay una denuncia activa, para lo que necesitas los datos de la copia.

👉 En caso de que tengas más dudas siempre puedes acudir a un abogado que esté especializado en este tipo de asuntos para que te pueda decir lo que tienes que hacer de ahora en adelante. 😉

Oficinas cercanas al Repuve de Chiapas para consulta ciudadana

Las oficinas que te hemos comentado anteriormente no son las únicas donde puedes acceder al Repuve, sino que tienes más opciones en localizaciones cercanas como las siguientes:

Como ves, consultar el registro vehicular de Chiapas es muy simple porque sólo necesitas el número de placa del auto. Además, es un trámite gratuito que puedes repetir todas las veces que quieras y que es muy recomendable cuando vas a realizar una transacción con un carro o moto de segunda mano, de forma que puedas comprobar la situación legal en la que se encuentra.

Subir