Checar placas en el Repuve en Yucatán

Si no quieres tener problemas con la justicia cuando vas a comprar un carro usado te recomendamos checar las placas en el Repuve de Yucatán. Comprar un auto robado es un delito que puede tener penas de cárcel, por lo que es muy importante aprender a obtener el reporte de robo.

En este artículo te vamos a explicar cómo puedes conseguirlo de manera gratuita de dos modos: en primer lugar acudiendo presencialmente a alguna de las sedes del Repuve que hay en Yucatán. El segundo, es entrando en el sitio web del Repuve sin necesidad de agendar una cita con la administración.

Como es más sencillo, son cada vez más las personas que prefieren hacerlo por Internet en el siguiente link.

Información de las oficinas Repuve en Yucatán

A continuación vamos a ofrecerte la información más importante de cada una de las dos oficinas del Repuve en Yucatán y a las que puedes ir para conseguir el reporte de robo. Lo único que necesitas es llamar previamente para agendar una cita, saber el número de placa del auto que quieres consultar y no hará falta que pagues absolutamente nada por este trámite.

Recuerda que hay muchas personas que quieren realizar un gran número de trámites en las oficinas del gobierno, así que si quieres estar seguro de que podrás checar placas en el Repuve tendrás que ir con cita obligatoriamente.

La información de ambas oficinas es la siguiente:

Centro de Prevención Social del Delito

📍 Dirección

Zona Industrial, 97180 Mérida, Yucatán, México

📞 Teléfono

+52 999 195 2289

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00.

 

Fiscalia General Del Estado Yucatán

📍 Dirección

Km. 46.5, Periférico Poniente Polígono Susulá – Caucel Planking, Catastral, 20832 Mérida, Yuc., México

📞 Teléfono

+52 999 930 3250

Horario

Lunes a Domingo abierto las 24 horas.

 

Recuerda que si tienes más preguntas que no te podamos contestar a lo largo de este artículo o en los comentarios del blog, siempre puedes acudir y ponerte en contacto con la oficina principal del Repuve.  Puedes consultar y preguntar todo lo que quieras por teléfono(800-737-883-1), correo electrónico ([email protected]) o entrando en su sitio web oficial (www.repuve.gob.mx). Tú elijes el que más te conviene.

El horario de atención oficial es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la tarde y los domingos algo más reducido, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

¿Por qué verificar las placas de mi auto en el Repuve?

Ya sabemos que la principal razón por la que los ciudadanos acceden al Repuve es para conseguir el denominado reporte de robo, en el que nos dicen si un vehículo tiene alguna denuncia vigente por sustracción y de esta forma no comprarlo. Es la mejor manera de no cometer un delito.

Pero consultar el Repuve de un auto en Yucatán también nos va a indicar un montón de datos referidos al vehículo en cuestión, como son los siguientes:

  1. Marca, tipo de auto y modelo
  2. Año de fabricación y emplacado
  3. Características técnicas: puertas, cilindros, ejes, etc.
  4. Número de placa, NIV, NCI
  5. Nombre de la empresa que lo ha fabricado
  6. País de origen (si ha sido importado)
👉 Toma en cuenta: Checar las placas en Yucatán es totalmente gratuito y puede hacerlo cualquier persona, sin importar si es el propietario del auto. Además, se puede realizar esta consulta un número ilimitado de veces de forma que se ayude al estado a perseguir los vehículos robados. 😉

Papeles necesarios para checar placas en Yucatán

Tan sólo necesitas conocer uno de estos cuatro datos identificativos:

  1. Número de placa
  2. NIV (número de identificación vehicular compuesto por 17 caracteres)
  3. NCI (número de constancia de inscripción compuesto por 8 caracteres)
  4. Folio de constancia de inscripción

El más sencillo de saber es el número de placa, pero puedes utilizar el que prefieras. Eso sí, tan sólo puedes rellenar en el portal del Repuve en Internet uno de ellos, ya que en caso contrario la aplicación te devolverá un error.

Otra cosa que tienes que tomar en cuenta es que la consulta no tiene ningún costo y en ningún momento vas a solicitar información personal o bancaria. Además, cualquier persona puede checar las placas de un auto para saber si es robado, no es necesario ser el propietario.

¿Cómo saber si un auto es robado en el Repuve de Yucatán?

Es tan sencillo como entrar en la web de Repuve de Yucatán y acceder al reporte de robo del auto que estás consultando. Los tres posibles estatus son los que te mostramos a continuación:

  • Estatus "Sin reporte de robo": Con un texto en color verde podemos observar que no hay problemas legales para adquirir ese carro o moto.
  • Estatus "Con reporte de recuperado por placa": Mensaje en color amarillo que indica que anteriormente había sido sustraído pero las autoridades lograron recuperarlo y actualmente es un auto legal.
  • Estatus: "Con reporte de robo" El pero caso posible se muestra con un mensaje en color rojo y quiere decir que han notificado que lo han robado.

No hay resultados en el Repuve

Lo más habitual es que existan datos en la base de datos del Repuve, pero en caso contrario hay varias razones por las que no haya ningún resultado y son las que vas a ver ahora:

  1. Carro que fue fabricado antes del año 2008 que fue el momento en el que se hizo oficial el Repuve para el control de delitos
  2. Es posible que se diera de baja el número de placa o se cambiaran de manera fraudulenta
  3. Alguien, sin permiso de la administración, ha modificado el número de verificación vehicular.
  4. Estás introduciendo más de un dato de identificación en la web del Repuve.
  5. El vehículo no fue dado de alta en el momento de la construcción, importación o ensamblado.

Auto con reporte de robo ¿Qué hacer?

Si has tenido la mala fortuna de que al checar las placas de un auto que es de tu propiedad has visto que tiene una denuncia por robo, lo primero es estar tranquilo porque no lo has hecho de mala fe. Posteriormente los pasos a seguir son:

Paso 1: No utilizar el vehículo bajo ningún concepto e intenta llegar a un entendimiento con la persona o empresa que te lo ha vendido. Lo mejor sería que te regresara tu dinero.

Paso 2: Si no ha querido darte el dinero lo siguiente es ir al ministerio público e interponer una denuncia contra ese sujeto. Es importante que no lleves el carro y te quedes con una copia impresa de la denuncia.

Paso 3: Contrata los servicios de un abogado porque es posible que las autoridades no actúen como es debido y se salten tus derechos constitucionales.

Sedes fuera de la zona de Yucatán

También es posible que quieras ir a una oficina de manera presencial que esté fuera del estado de Yucatán. Estas son las opciones que tienes:

En este post te hemos explicado cómo realizar trámites en el Repuve de Yucatán y las dos posibilidades que tienes (presencial o por Internet), por lo que eres tú el que ahora debe decidir cuál de las dos opciones es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Subir