Consulta Repuve Mérida: obtener reporte de robo

Si quieres obtener el reporte de robo de un auto en el Repuve de Mérida (capital de Yucatán) ya sea porque quieras comprar uno nuevo o de segunda mano puedes hacerlo fácilmente en el siguiente enlace que te proponemos a continuación. A lo largo de este artículo te explicamos detalladamente cómo realizar esta consulta por Internet y sin ningún problema.

    Consultar el estado legal de un auto es algo indispensable si quieres uno nuevo, ya que en caso de que sea robado podrías tener problemas con la justicia. Por eso, para que puedas hacer esa consulta rápidamente y sin complicaciones tenemos la siguiente guía para ti:

    Oficina oficial del Repuve de Mérida

    Una forma de conseguir el reporte de robo del Repuve es acudiendo presencialmente a la oficina que tiene en la carretera Periférico Poniente, pero antes deberás agendar una cita por teléfono para asegurarte de que puedan atenderte una vez llegues al lugar.

    Los datos de la única oficina que hay cerca de la capital son los siguientes:

    Oficina de Control Vehicular Repuve Mérida

    📍 Dirección

    Periférico Poniente, Ktro. 46,5 Yucatán

    📞 Teléfono

    01 (999) 930-3250

    Horario

    Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00.

     

    Si tienes alguna duda general sobre el trámite de la consulta de placas puedes llamar a la oficina de control vehicular que se encuentra en Yucatán. El número es el 01 (999) 930-32-50 y la extensión de la persona que te puede responder todo lo que necesites es la 41062.

    Razones para verificar las placas en Mérida

    La principal es la de obtener el reporte de robo para saber si el auto que te interesa se encuentra en situación legal (ya sea nuevo o de segunda mano), pero hay otros motivos por los que es interesante realizar esta comprobación:

    En primer lugar, realizando la consulta ciudadana podrás saber una gran cantidad de datos del carro y de su propietario, como por ejemplo las características más importantes, quién es el fabricante, datos técnicos (cilindros, tipo de motor, etc.) o el año en que fue fabricado y emplacado.

    Además, gracias a la consulta de placas en Mérida podrás conocer el historial de propietarios que ha tenido ese auto y ayuda a detectar posibles fraudes o irregularidades en la documentación de un vehículo.

    Ten en cuenta que Mérida es uno de los estados que más tarde adoptó la ley del Repuve, por lo que aún quedan muchos autos que no están registrados en el sistema y es posible que no haya información sobre el auto que quieres consultar.

    En ese caso, es obligación del propietario del auto darlo de alta en el Registro Público Vehicular, algo que puedes hacer gratis y en cualquier momento.

    Documentación imprescindible para checar placas en Mérida

    Para checar las placas de un vehículo en Mérida, en el estado de Yucatán, es necesario contar con cierta documentación para realizar la consulta en el Registro Público Vehicular (Repuve). A continuación, se presenta una lista de la documentación imprescindible:

    • Número de placa: Debes conocer el número de placas del auto que deseas consultar. Este número es único para cada automóvil y permite acceder a toda la información importante que hay de él en el Repuve.
    • Número de Identificación Vehicular (NIV): El NIV es un código alfanumérico único que identifica a cada vehículo. Se encuentra generalmente en el chasis del vehículo, en el tablero o en la puerta del conductor.
    • Folio de constancia de inscripción (el número que se encuentra en la calcomanía debajo del código de barras)
    • Número de constancia de inscripción

    Tan sólo es imprescindible que conozcas uno de estos datos y da igual el que sea. Con todos ellos vas a tener el mismo reporte de robo, que además es rápido y gratuito.

    En caso de que quieras acudir en persona a una de las oficinas del Repuve también vas a necesitar la Identificación oficial, ya que se requerirá una identificación oficial vigente del propietario del carro o moto, como una credencial de elector (INE/IFE), pasaporte o licencia de conducir. La identificación debe estar en buen estado (sin ralladuras, dobleces o arañazos) y contener la fotografía y firma del titular.

    Aquí tienes más ayuda sobre estos datos necesarios, para que sepas qué son exactamente y dónde se pueden encontrar fácilmente:

    Posibles resultados del reporte de robo

    Cuando accedemos al registro del Repuve para verificar placas de Mérida (Yucatán), podemos obtener tres resultados en el reporte de robo y son los siguientes:

    1. Color verde: No tiene reporte de robo vigente
    2. Color amarillo: Auto legal actualmente pero que en algún momento fue robado y recuperado
    3. Color rojo: Ese auto es robado y debes ponerlo en conocimiento de las autoridades

    Este reporte puedes imprimirlo o exportarlo a PDF haciendo clic en el botón que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

    ¿Qué hacer si mi auto tiene reporte de robo?

    Lo primero es no comprar ese auto porque estarás cometiendo un delito, así que deja esa transacción de compra venta. En cambio, si eso no es posible porque ya es tuyo haz lo que te proponemos a continuación:

    Paso 1: Ve a las autoridades lo más rápidamente posible y pon una denuncia a esa persona que te ha querido engañar. Puedes dirigirte en persona a las oficinas de la policía o realizar una llamada telefónica.

    Paso 2: La policía te preguntará tus datos personales, tendrás que rellenar un formulario y te facilitarán una copia de la denuncia.

    Paso 3: Es recomendable ver a un abogado que te preste sus servicios para que te pueda aconsejar de una manera mucho más personalizada.

    Oficinas cercanas al registro del Repuve de Mérida

    En el caso de que ya no haya días disponibles para agendar una cita con el Repuve de Mérida también puedes acudir a cualquier otra de las oficinas oficiales que tiene el gobierno. Aquí tienes algunas de las más cercanas:

    Ahora ya sabes cómo puedes realizar la consulta ciudadana en el Repuve de Mérida y es el turno de que elijas cuál de los dos métodos prefieres, si hacerlo por Internet o acudiendo en persona a las oficinas.

    Subir