Repuve de Quintana Roo: checar placas gratis y online

Si vives en el estado de Quintana Roo y quieres checar la placa de un auto en el Repuve tienes dos formas de hacerlo. La primera de ellas es acudiendo a alguna de las oficinas que pone el estado a disposición de los mexicanos para poder hacer este tipo de trámites de manera gratuita.

La segunda opción para comprobar si un carro o moto tiene reporte de robo (algo que siempre hay que consultar antes de comprar un vehículo de segunda mano) es a través de Internet. Esta forma es mucho más rápida y sencilla por lo que te aconsejamos que pruebes primero.

Oficinas Repuve de Quintana Roo

Si prefieres ir a una oficina y que te atienda una persona especializada en estos temas que te pueda responder todas las preguntas que tengas deberás agendar cita con ellos. El motivo es que no prestan servicio a muchas personas cada día y sería complicado que pudieran atenderte.

Esta cita la puedes pedir por teléfono en alguna de las siguientes oficinas del Repuve de Quintana Roo. Te mostramos la información más importante de cada una de ellas como el número telefónico, dirección, localización en un mapa u horario de atención al público.

Fiscalia General del Estado de Quintana Roo

📍 Dirección

Repuve Chetumal: Av. Adolfo López Mateos 500 esq. Av. Nápoles, Col. Campestre, Chetumal, QR.

📞 Teléfono

+52 983 835 0050

Horario

Lunes a Viernes de 08:00 a 17:30.

 

Agencia del Ministerio Público Especializada en el Combate al Robo de Vehículos

📍 Dirección

Repuve Cancún: Av. José María Morelos entre 35 Bis y 40 Norte, Cancún, QR

📞 Teléfono

+52 987 872 0599

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00.

 

Sefiplan

📍 Dirección

Repuve Playa del Carmen: Av Constituyentes con Av 80 Norte

📞 Teléfono

+52 984 873 0625

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00.

 

Existen tres oficinas en el estado. La primera de ellas en Chetumal, al sur de Quintana Roo y en donde podrás realizar en persona cualquier trámite del Repuve. La segunda oficina es la del Repuve de Cancún, una de las ciudades más importantes del país y principal sitio turístico de esta zona de México. La tercera oficina del Repuve está en Playa del Carmen y es la más reciente de todas, por lo que es posible que no se puedan realizar aún todos los trámites en persona (por eso lo mejor es preguntar previamente por teléfono).

En caso de que tengas más preguntas sobre el Repuve de Quintana Roo lo mejor es que hagas una llamada al Registro Público Vehicular de Ciudad de México, ya que es la sede principal y tienen a un gran número de personas respondiendo dudas por teléfono. De todos modos puedes contactar por medio de estas tres formas:

  • Teléfono: +52 800 737 8831
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Portal de Internet: https://www.repuve.gob.mx

El horario en el que podrán atenderte es:

  • De lunes a sábado es de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde
  • Domingos de 09:00 hasta las 15:00.

La dirección de la sede es calle América Número 300, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

¿Por qué verificar placas en el Repuve de Quintana Roo?

Si estás pensando en consultar el Repuve en Quintana Roo te habrás preguntado si nos da más información que el reporte de robo. La respuesta es que sí, que nos da otros datos sobre el auto y su propietario que pueden llegar a ser muy interesantes. Por ejemplo:

Nombre del propietario y domicilio del auto asegurado.

Características técnicas como las siguientes:

  • Marca del carro y modelo
  • Clase de vehículo y tipo
  • NIV, NCI y número de placa
  • Planta de ensamblaje
  • Fabricante, importador o ensamblador
  • Año de emplacado y de fabricación
  • Datos complementarios: airbag, frenos, seguridad, etc.
👉 El usuario final no es el encargado de dar de alta en el Repuve al auto, sino que únicamente tiene que comprobar cuál es su estatus de robo antes de iniciar una transacción con él. 😉

Además, las consultas del Repuve de Quintana Roo son gratis para cualquier persona que pueda identificar el vehículo, por lo que no es necesario ser propietario.

¿Qué necesito para checar placas de Quintana Roo?

Verificar las placas en el Repuve de Quintana Roo por Internet es tan sencillo como conocer uno de los siguientes datos con los que se puede identificar un vehículo:

  1. Número de placa (sin guiones ni espacios)
  2. NIV (número de identificación vehicular)
  3. Folio de constancia de inscripción (número de chip del vehículo)
  4. Número de constancia de inscripción (código compuesto por 8 caracteres)

No tendrás que abonar ninguna tasa porque es gratuito para todos los ciudadanos, ni tendrás que aportar información personal como licencia de conducir, datos personales, domicilio, etc. Además, podrás hacerlo todas las veces que quieras.

Aquí tienes más ayuda sobre estos datos necesarios, para que sepas qué son exactamente y dónde se pueden encontrar fácilmente:

¿Cómo hacer la consulta de placas de Quintana Roo?

¿Cómo checar las placas de un carro si es robado si vivo en el estado de Quintana Roo?

Lo primero que tienes que hacer es entrar en el sitio web oficial del Repuve del estado (aquí) e introducir uno de los datos que identifican el auto que quieres consultar. Toma en cuenta que deberás completar un captcha para comprobar que eres una persona y no un bot.

Luego espera unos segundos a que el rastreador de placas busque en la base de datos del Repuve y te muestre todos los datos que tiene disponibles para ese auto. Tendrás el reporte de robo y podrás imprimirlo si fuera necesario.

Además de consultar el reporte de robo también puedes realizar otros trámites en línea como el adeudo vehicular de Quintana Roo, alta y baja de placas y usuarios, avisos (pérdida, robo, compra, venta, etc.) o procesamiento de constancias de inscripción.

Significado del estatus de robo en Repuve de Quintana Roo

Cuando consultamos el reporte de robo de un auto en el Repuve de Quintana Roo hay tres posibles conclusiones:

  1. Sin reporte de robo: Es la mejor situación posible y significa que el carro nunca ha sido objeto de robo y no tiene ninguna carga (multas, sanciones, etc.).
  2. Con reporte de recuperado por placa: Al igual que en el caso anterior el vehículo está en situación legal actualmente aunque en el pasado tuvo una denuncia por robo.
  3. Con reporte de robo: El peor caso de los tres ya que quiere decir que tiene una denuncia vigente por sustracción y no debería realizarse ninguna transacción con él.

No existen datos de mi carro en el Repuve

A pesar de que lo más común es que los autos y motos que consultamos en el Repuve estén dados de alta y tengan información es posible que en ciertas situaciones no aparezca absolutamente nada. Los motivos para que un expediente esté en blanco son los siguientes:

  • El vehículo es anterior a 2008, cuando apareció la obligación de dar de alta a todos los autos y motos en el Repuve para reducir el número de casos por robo.
  • Es posible que el fabricante del vehículo no lo diera de alta en el Repuve porque no contaba con toda la documentación necesaria para ello.
  • Si alguien ha modificado el número de verificación vehicular sin permiso de las autoridades será imposible encontrarlo en el sistema Repuve de Quintana Roo.
  • También es posible que estés introduciendo mal los datos de acceso en Internet (NIV, número de placa, folio de constancia de inscripción o número de constancia de inscripción)
  • Si el reporte de robo o el expediente tienen una modificación pendiente de actualizar (hace menos de 48 horas).

¿Qué hacer si mi auto tiene reporte de robo vigente?

Lo primero es dejar de utilizarlo, ya que en caso contrario estarías cometiendo un delito de circulación. Luego de eso tendrías que seguir estos pasos:

Paso 1: Lo más importante es que si la policía te para en carretera no deberías bajarte del vehículo, ya que lo más seguro es que no te puedan detener.

Paso 2: Lo siguiente que tienes que hacer es contactar con el vendedor e intentar devolverle el auto y que te regreso todo el dinero.

Paso 3: Acude al ministerio público y pon una denuncia contra esa persona ya que ha cometido un delito al vender el vehículo.

Paso 4: Es recomendable contratar a un abogado (y contarle todo lo sucedido) porque es posible que las autoridades no actúen como es debido y pueda utilizarlo a tu favor.

Otras sedes cercenas a Quintana Roo

Si quieres ir presencialmente a una de las oficinas para consultar el reporte de robo tienes que saber que tienes otras sedes fuera del estado en las que también puedes agendar cita. Estas son algunas de las más cercanas a Quintana Roo:

Revisar placas en Quintana Roo es tan sencillo como pedir cita en alguna de las oficinas del estado o entrar en el sitio web oficial conociendo únicamente el número de placa. Podrás descargar el reporte de robo gratis y en unos pocos segundos.

Subir