Consulta Repuve Cancún: checar placas de auto para obtener reporte de robo

Es posible que estés pensando en checar las placas de un vehículo en el Repuve de Cancún porque quieras comprarlo y no estés seguro de su estado legal (si ha sido robado o se encuentra libre de cargas). En esos casos deberás hacer una consulta ciudadana gratuita que puedes realizar a través de Internet o presentándote en una de las oficinas de Cancún.

Esta consulta de placas en Cancún es obligatoria, ya que si adquieres un auto robado (nuevo o usado) y no lo compruebas y posteriormente te das cuenta de que ha sido robado tendrás problemas legales con la justicia de México. Lo mejor es evitar estos problemas haciendo este trámite, ya sea de forma presencial o por Internet.

Oficinas para consultar el Repuve de Cancún

Para conocer si tus placas en Cancún son completamente legales puedes ir a las oficinas que tiene el gobierno en la zona para realizar el trámite del Repuve (registro federal de vehiculos). Lo mejor es concertar una cita llamando a su número de teléfono, de forma que puedas estar seguro que te puedan dar servicio el día que vayas hasta el lugar.

En la ciudad de Cancún tienes una oficina que pone el gobierno de México a nuestra disposición y cuyos datos son los siguientes:

Centro De Verificación Vehicular 18

📍 Dirección

Av. José María Morelos entre 35 Bis y 40 Norte, Cancún, QR.

📞 Teléfono

01(987) 872 05 99

Horario

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00.

 

Toma en cuenta: En caso de que tengas dudas sobre cómo pedir cita o tengas cualquier consulta sobre el Repuve de Cancún tienes disponible la oficina central del Registro Público Vehicular. Puedes ponerte en contacto con ellos de varias formas:

  • Teléfono: 800-737-883-1
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Sitio web: www.repuve.gob.mx

El horario de atención al público de lunes a sábado es de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde, mientras que los domingos es de 09:00 hasta las 15:00. Su dirección es Calle América Número 300 Colonia los Reyes, Alcaldía Coyoacán Ciudad de México C.P. 04330.

¿Por qué verificar las placas de mi vehículo en Cancún?

Tanto si tienes un vehículo en propiedad como si estás interesado en adquirir uno nuevo siempre deberías consultar el Repuve en el estado de Cancún. No es legal tener un auto robado por lo que antes de una transacción siempre hay que estar seguros de que el auto se encuentra en situación legal.

También es importante hacer este trámite para conocer información sobre el vehículo:

  • Marca, modelo y tipo de auto
  • Fabricante o ensamblador
  • Características técnicas
  • Año de fabricación
  • Año de emplacado
👉 La empresa que ha fabricado, importado o ensamblado el vehículo es la que tiene la obligación de dar de alta el auto en el Repuve de Cancún y no el propietario. 😉

Por todos estos motivos es muy recomendable obtener el reporte del vehículo en el Repuve de Cancún o en el Repuve de Quintana Roo. Además, como esta consulta ciudadana es totalmente gratuita podrás hacerla un número ilimitado de veces sin que tenga ningún costo para ti.

Gracias a la implantación del Repuve en Cancún, durante los últimos años el número de robos de carro y moto ha ido disminuyendo poco a poco. La mayoría de delitos se cometieron en la ciudad de Quintana Roo (prácticamente el 60%), mientras que el resto se produjo en los demás municipios que se encuentran en el Estado.

Tanto el registro de un vehículo en el sistema Repuve como cualquier consulta que se haga son totalmente gratis y se pueden hacer un número ilimitado de veces.

Datos necesarios para checar placas en Cancún

Siempre que quieras conseguir un reporte sobre el estado legal de un carro o moto deberás conocer ciertos datos que son necesarios para identificarlo. A la hora de checar las placas en el Repuve de Cancún o checar placas en Quintana Roo (ya sea online o presencial) vas a necesitar:

  • Número de placa del vehículo
  • NIV (número de identificación vehicular)
  • Folio de constancia de inscripción
  • Número de constancia de inscripción

Tan sólo es imprescindible que conozcas uno de estos datos y da igual el que sea. Con todos ellos vas a tener el mismo reporte de robo, que además es rápido y gratuito.

Esta consulta de las placas en Cancún la puedes hacer tanto si eres el propietario del carro como si no, por lo que puedes obtener un reporte de cualquier vehículo que veas por la calle.

Aquí tienes más ayuda sobre estos datos necesarios, para que sepas qué son exactamente y dónde se pueden encontrar fácilmente:

Resultados de la consulta de Repuve de Cancún

Cuando accedemos al registro del Repuve para verificar placas de Cancún, podemos obtener tres resultados diferentes:

  1. Sin reporte de robo: Aparece un mensaje en color verde que indica que el carro no tiene denuncias por robo.
  2. Con reporte de recuperado por placa: Texto en color amarillo que nos dice que en algún momento fue robado y recuperado.
  3. Con reporte de robo: Mensaje en color rojo que significa que el auto es robado y debes ponerlo en conocimiento de la policía.

¿Es posible que mi auto no esté en el Repuve de Cancún?

Así es, no hay ningún problema porque tu auto no se encuentre registrado en el Repuve de Cancún y hay varios motivos:

  • Si el carro se fabricó antes del año 2008 no había obligación de darlo de alta en el Repuve, por lo que es posible que hoy en día no lo esté. Sería recomendable que se diera de alta lo antes posible.
  • Es posible que hayas introducido mal alguno de los datos que se necesitan (NIV, número de placa, folio de constancia de inscripción o número de constancia de inscripción) en la página web que ofrece el gobierno de México para sacar el reporte del Repuve.
  • En en caso de que haya alguna modificación del expediente o se haya dado de alta recientemente también es posible que no se haya efectuado porque el Repuve tiene hasta 48 horas de margen para llevarla a cabo.

¿Qué hacer si mi auto tiene reporte de robo?

Que un auto sea robado es algo muy grave no que hay que dejar pasar por alto. Por eso, en cuanto veas un reporte de un vehículo que tengas estas características debes actuar rápidamente haciendo lo siguiente:

Paso 1:

Dirígete a las autoridades competentes y haz una denuncia en la que se explique que tu auto es robado y en la que acuses a la persona que te lo haya vendido. Esta denuncia se puede hacer por teléfono o de manera presencial (deberás tener tus datos personales y los del vehículo).

Paso 2:

Cuando tengas una copia de la denuncia ya puedes cambiar los datos que tiene el Repuve de tu carro o moto. Lo mejor es que lo hagas lo antes posible.

Paso 3:

Es recomendable ver a un abogado que te preste sus servicios para que te pueda aconsejar de una manera mucho más personalizada.

Oficinas cercanas al registro del Repuve de Quintana Roo

Si por algún motivo no puedes realizar la consulta de placas en Quintana Roo, en el Repuve de Chemutal o en el de Playa del Carmen, también puedes agendar una cita con cualquiera de las siguientes oficinas del Repuve que están relativamente próximas a Cancún. Las opciones que tienes son las siguientes:

Como ves, revisar placas en Cancún es algo muy fácil, ya que puedes hacerlo por Internet o acudiendo personalmente a alguna de las oficinas que tiene el gobierno de México. Recuerda pedir el reporte siempre que vayas a vender o comprar un auto, ya sea usado o nuevo.

Subir