Folio de constancia de inscripción (FCI)

El folio de constancia de inscripción es uno de los documentos más importantes que debe tener un vehículo a motor en México. Por eso, en este artículo te vamos a explicar qué es, dónde puedes encontrarlo y qué puedes hacer en caso de que tu auto o moto no lo tenga actualmente.

¿Qué es el folio de constancia de inscripción?

Ahora queremos saber, ¿Cuál es el folio de constancia de inscripción vehicular?

Es un adhesivo de color azul que se coloca en los autos que han sido dados de alta en el registro público vehicular (Repuve) de forma que sepa cualquier persona y las autoridades que ese auto se encuentra en la base de datos y en situación legal. Se entrega en el mismo momento en el que se da de alta en el sistema y es gratuito.

El folio de constancia de inscripción (FCI) tiene forma rectangular y en la parte visible tiene el logo del Repuve de México y varias letras en color dorado. Además, tiene integrado un chip digital para que las autoridades puedan detectarlo con gran facilidad (Ten en cuenta que tendrás que reponer el chip del Repuve si en algún momento queda dañado o te lo han robado).

Se suele colocar en la parte delantera derecha del parabrisas del auto, de manera que sea perfectamente visible y quede constancia de que está registrado y dado de alta.

En la parte inferior del adhesivo encontrarás un código de barras y el número de constancia de inscripción con el que se puede identificar el auto de manera inequívoca.

A continuación te mostramos un ejemplo de cómo sería el FCI:

folio de constancia de inscripción

Las partes más importantes del FCI de un carro son dos:

  • En primer lugar, se puede apreciar en la parte central de la calcomanía un código de barras que sirve para que pueda ser escaneado con rapidez y así poder identificar el vehículo.
  • Justo debajo tiene un código de 8 dígitos que es el número de constancia de inscripción y que es único para cada vehículo que ha sido registrado en el registro público vehicular.

Sus dimensiones son 7 x 10,5 cm y tiene un adhesivo para que se pueda pegar al cristal del auto.

¿Para qué sirve el folio de constancia de inscripción vehicular?

Como te hemos comentado, gracias al folio de constancia de inscripción sabemos que ese auto está dado de alta en el Repuve cuyo objetivo principal es tener un control de los vehículos a motor que circulan en México. Gracias a este sistema se ha reducido el número de robos y la venta de vehículos de segunda mano sustraídos.

También es posible tener un historial de todas las acciones y sucesos que han ocurrido desde su registro, como por ejemplo:

  • Alta o baja de placas
  • Accidentes de tráfico
  • Compra o venta del auto o moto
  • Si ha sufrido un robo u otro cambio de estatus
  • Infracciones viales o multas de tráfico
  • Cambio de propietario

Gracias al FCI también podemos asegurarnos de que, en los autos de segunda mano, no ha sido clonado y no han modificado su número de identificación vehicular (NIV).

Además de todas estas ventajas es obligatorio tener el folio de constancia de inscripción en el Repuve, ya que por ley todos los vehículos a partir de 1998 deben estar en el Repuve.

En caso de que tengas alguna duda sobre su colocación, utilidad u obligatoriedad siempre puedes ponerte en contacto con la dirección general del sistema nacional de información sobre seguridad pública, cuyos datos son los siguientes:

¿Dónde se encuentra el folio de constancia de inscripción de un carro?

Todo lo anterior es muy importante pero necesitamos conocer la parte práctica de todo esto. Por lo tanto ahora queremos responderte a la pregunta, ¿Dónde viene el folio de constancia de inscripción vehicular?

Encontrar el FCI vehicular es muy sencillo porque debe estar colocado obligatoriamente a simple vista. Lo más habitual es que esté ubicado en el parabrisas delantero del vehículo, ya sea en la parte inferior o superior. Al ser una pegatina estará puesto por la parte interna del cristal y nadie podrá acceder a él a menos que seas el propietario del auto y puedas entrar en él.

Por ejemplo, algunas marcas como Volkswagen, Chrysler o Toyota lo están situando en la parte de arriba, aunque como es algo opcional puede cambiar en el futuro.

👉 Es muy importante que no intentes despegar o cambiar de lugar el folio de constancia de inscripción porque podría quedar dañado o tener desperfectos que pudieran impedir la identificación del carro. 😉

¿Qué hacer si mi vehículo no tiene FCI?

Es posible que no encuentres el FCI en tu auto, en ese caso es posible que nunca haya sido dado de alta en el Repuve o que alguien haya despegado la calcomanía para que no pueda ser identificado. Veamos lo que tienes que hacer para verificar cuál de los dos casos es:

Entra en el sitio web del Repuve siguiendo los pasos que te mostramos en este tutorial. Identifica el auto con el número de placa o el NIV y si hay datos referentes al vehículo quiere decir que alguien ha quitado la calcomanía del auto, pero que está dado de alta en el sistema. En este caso tendrías que solicitar el folio de constancia de inscripción vehicular a las autoridades (te lo explicamos en el siguiente punto).

En caso contrario, en el que te de un error de acceso o no aparezca ningún dato quiere decir que el vehículo nunca ha sido dado de alta por el fabricante en el registro público vehicular y hay que darlo de alta como propietario y responsable que eres. El trámite es gratuito, muy recomendable y muy sencillo.

¿Cómo solicitar el folio de constancia de inscripción?

La inscripción se realiza en las oficinas del Registro Público Vehicular del estado en donde se han dado de alta las placas. Es un trámite gratuito y tendrás que solicitar cita previa para ser atendido.

Vas a necesitar un método de identificación del auto (NIV o número de placa) y una hoja membretada en el que se diga el número de copias necesarias.

Si tienes alguna duda sobre cuál es la oficina más cercana, qué documentación es necesaria o cualquier otra pregunta puedes ponerte en contacto con la sede central del Repuve en Ciudad de México en el teléfono 5093 3000 y (55) 5001 3650 extensiones 39117 y 39420. El horario de atención al consumidor es de Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y 17:00 a 19:00 horas.

Dar de alta el auto en el Repuve

Como te hemos dicho, las entidades obligadas a dar de alta un carro o moto en el Repuve son los fabricantes, ensambladores o importadores. En caso de que tu vehículo no tenga el FCI deberás ponerte en contacto con la oficina del registro vehicular más cercana y solicitar información para que realicen el trámite.

A continuación te dejamos un listado con todas las oficinas oficiales que se pueden encontrar en el país:

Como ves, el folio de constancia de inscripción (FCI) es un elemento fundamental para tener un buen control de los vehículos que circulan en el país. Desde que se hizo obligatorio se ha reducido el número de sustracciones y ahora los ciudadanos tienen una gran herramienta para saber si un auto de segunda mano es robado o por el contrario no tiene problemas legales y se puede comprar sin problemas.

Subir